La organización, compuesta por albaneses, está acusada de un centenar de robos en chalets mientras los dueños dormían
La Guardia Civil ha desarticulado una banda de ciudadanos albaneses especializada en el robo de viviendas unifamiliares y a los que se les acusa de al menos un centenar de asaltos en Madrid, León, Sevilla y Cádiz.
Los tres detenidos en la operación, con edades comprendidas entre 30 y 31 años, tenían como modus operandi principal el robo en las viviendas mientras los propietarios dormínan, lo que en el argot policial se conoce como murcigleros. Además, llegaban a cometer varios atracos en una misma noche.
La investigación que derivó en la denominada operación Habitat Berat se inició el pasado verano, tras conocerse la existencia de varios robos en horario nocturno y mientras los propietarios de la vivienda estaban durmiendo en diferentes urbanizaciones situadas en la Comunidad de Madrid.
A partir de este momento, el Grupo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Madrid inició un estudio pormenorizado de todos los hechos denunciados, realizándo vigilancias en las zonas, que permitieron identificar a tres ciudadanos de origen albanés, sobre los que se centraron todas las investigaciones.
Para cometer los robos, previamente realizaban un análisis concienzudo de la zona, con la finalidad de conocer las medidas de seguridad de la vivienda. Una vez seleccionado su objetivo sustraían un vehículo con el que se trasladaban a cometer el robo.
A la vivienda accedían mediante escalo hasta la primera planta, sorteando los sistemas de alarma instalados y forzando alguna de las ventanas o puertas existentes de la misma, para luuego acceder al interior dos de los tres integrantes, quedando el último encargado de la vigilancia y de emprender la huída al volante del vehículo.
Ladrones experimentados
Los integrantes de este grupo eran ladrones experimentados y se movían por la vivienda de una manera tan sigilosa que los propietarios no llegaban a enterarse hasta la mañana siguiente. Su objetivo principal eran piezas de joyería, telefonía, tablets, pequeños electrodomésticos, cámaras fotográficas, dinero y documentación personal.
Una de las características de este grupo era que no dudaban en embestir vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de verse sorprendidos, conduciendo de manera temeraria para el resto de usuarios de la vía.
Los tres integrantes el grupo estaban plenamente asentados en España, habiendo fijado sus residencias en la Comunidad de Madrid, concretamente en las localidades de San Fernando de Henares y Arganda del Rey, actuando en momentos concretos (generalmente en época veraniega) y manteniendo su actividad delictiva bajo mínimo el resto de la temporada.
Los detenidos son los responsables del robo en cuatro chalets ubicados en diversas urbanizaciones de Carbajal de la Legua (León), donde se había generado una cierta alarma social, pero también han cometido robos en Sevilla y Cádiz, descubriendo que llevan actuando en nuestro país desde el año 2012.
En el momento de realizar las detenciones, fueron intervenidos dos vehículos, material informático y electrónico, joyas y relojes, así como herramientas que utilizaban para forzar las puertas y ventanas.
Tras pasar a disposición judicial, han sido enviados a prisión.