La Guardia Civil ha detenido a siete personas por numerosos delitos de estafa
La Guardia Civil, en el marco de la Operación Euliber, ha detenido a 7 personas, a las que se les atribuye pertenencia a grupo criminal y numerosos delitos de estafa por el método phising con víctimas en varias localidades españolas, entre ellas Alcalá de Henares (Madrid). También actuaron en localidades de Ciudad Real, Navarra y Barcelona.
El phising consiste en suplantar la identidad de empresas reales y mandar con su nombre correos electrónicos a las víctimas. Luego, cuando el receptor del mensaje las víctimas lo abren confiadas al ver el remitente y descargan los archivos adjuntos. Sin querer están descargando un virus troyano que accede a las claves bancarias de los afectados.
La investigación se inició en febrero del año pasado, al presentar denuncia una vecina de la localidad de Miguelturra (Ciudad Rea) ante la Guardia Civil. La víctima relató haber sido víctima de una estafa. Los delincuentes, suplantando la pasarela de entrada a su entidad bancaria, consiguieron los datos de acceso a su banco realizaron dos transferencias a dos cuentas diferentes por un valor de 13.887 euros.
La citada denuncia fue derivada al Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, que realizó las primeras gestiones indagatorias, peticiones de datos y judicializó las diligencias. Durante más de un año que ha durado la investigación, los agentes han consultado multitud de bases de datos.
Además, han realizado peticiones a diversas operadoras, proveedores de servidores, entidades, organizaciones y colaboraciones con otras policías autonómicas. Una vez que toda esa cantidad de información se analizó, se pudo identificar, localizar y detener a dicho grupo de ciberdelincuentes, que eran vecinos de Madrid y La Coruña.
A todos ellos les constaban innumerables antecedentes policiales y judiciales por hechos similares, lo que no les había impedido montar una nueva red de estafas. A estas siete personas se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal y diversos delitos de estafa realizados a través de Internet.