Las piezas de los vehículos robados eran enviadas a talleres de Marruecos tras ser desmontadas en una nave de Guadalajara
La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en Madrid y Guadalajara. Se les acusa de integrar una red que robaba coches para desguazarlos y vender sus piezas en Marruecos. Los investigadores atribuyen a la organización más de 50 robos entre las dos provincias. Los vehículos eran despiezados en una nave de la provincia de Guadalajara. Después, las piezas eran enviadas a terceros que las distribuían en talleres de Marruecos.
La operación comenzó en julio tras la denuncia por el robo de un coche. Las pesquisas revelaron que el grupo robaba entre seis y diez coches por semana. Actuaban sobre todo en aparcamientos de larga estancia, como los del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El método incluía dejar los coches «enfriando» hasta siete días en zonas residenciales de Guadalajara. Así comprobaban si tenían dispositivos de geolocalización. Cambiaban esas zonas con frecuencia para evitar ser detectados.
Tras la espera, trasladaban los coches a una nave agrícola de la provincia de Guadalajara, que se encontraba aislada. Allí los desmontaban y seleccionaban las piezas más valiosas. Estas se cargaban en camiones con destino a Marruecos. Los envíos se protegían con vehículos lanzadera que avisaban de posibles controles. Las piezas sin valor o que podían identificar el coche eran destruidas o abandonadas en el campo.
Dos hermanos lideraban la red. Ellos vulneraban los sistemas de seguridad con tecnología avanzada y vigilaban las operaciones. Ocho miembros fueron arrestados en la nave mientras cargaban un camión con piezas robadas. Otro cayó en Madrid días después.
En el registro se hallaron piezas de más de 50 coches, valoradas en 1,25 millones de euros. En las zonas de «enfriamiento» había otros cuatro vehículos listos para su despiece. Los detenidos han pasado a disposición judicial por robo de vehículo y pertenencia a grupo criminal. La investigación sigue abierta y podrían producirse más arrestos, según ha informado este miércoles la Policía Nacional.