La sustracción afectó a 6.300 viajeros y obligó a detener 21 trenes durante horas
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el robo de cable de cobre cometido el pasado 4 de mayo en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, a su paso por la provincia de Toledo. El incidente afectó a 6.300 viajeros y obligó a detener 21 trenes durante horas.
Los ladrones sustrajeron el cableado eléctrico en cinco puntos kilométricos distintos mediante un modus operandi inusual, que requería conocimientos técnicos específicos para evitar descargas eléctricas, según ha informado la Guardia Civil.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Comandancia de Toledo, que consiguieron identificar a dos sospechosos con antecedentes por robos similares. Ambos estaban especializados en delitos contra el patrimonio relacionados con el robo de tendido eléctrico.
Una vez reunidos los indicios suficientes, se realizaron dos registros en los municipios de Orgaz y Sonseca, donde se procedió a la detención de los presuntos autores por un delito continuado de robo con fuerza.
Durante los registros, los agentes incautaron cuatro teléfonos móviles, cizallas de gran tamaño, radiales, un visor nocturno, varios metros de cable de cobre y sustancias estupefacientes.
El valor del material sustraído y los daños causados, según la empresa ADIF, ascienden a unos 25.000 euros.
Desde los hechos del 4 de mayo, la Guardia Civil reforzó la seguridad en los tramos de vía de alta velocidad mediante el despliegue de efectivos de distintas especialidades. Participaron unidades como Tráfico, Seprona, Información, Usecic, el Grupo de Reserva y Seguridad y el Servicio Aéreo, con apoyo de helicópteros y drones.