La ciudad conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes con una jornada repleta de actos que marcan el inicio de la Semana Cervantina
Alcalá de Henares ha celebrado este jueves 9 de octubre su día de Cervantes, fiesta local que recuerda el bautismo del autor del Quijote. La jornada ha comenzado con la procesión cívica, encabezada por la alcaldesa, Judith Piquet, junto a miembros de la Corporación Municipal.
Durante el recorrido se ha trasladado la Partida de Bautismo de Cervantes, que se custodia en el Ayuntamiento. El documento ha sido llevado hasta la Capilla del Oid or, donde se conserva la pila en la que fue bautizado el escritor.

Imágenes: Ayto. de Alcalá.
La alcaldesa ha señalado: «Es un día muy especial en el que honramos a nuestro vecino más universal, Miguel de Cervantes». También ha animado «a alcalaínos y visitantes a disfrutar de la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que el pasado año recibió a alrededor de 400 000 personas».
La comitiva se ha dirigido después al Corral de Comedias, donde ha tenido lugar la lectura pública de El Quijote. La encargada de abrir la lectura ha sido Ana Orozco, de la Fundación Astier Centro San José, ganadora del Premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos.

Tras el acto se ha inaugurado oficialmente el Mercado Cervantino, que estará abierto hasta el domingo 12 de octubre. Cuenta con 400 puestos y más de 300 actividades repartidas por el casco histórico. Este mercado, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una de las principales atracciones de la Semana Cervantina y cada año atrae a más de 300 000 visitantes.
La programación incluye teatro, música celta con Carlos Núñez, justas de caballeros, cetrería y campamentos temáticos. También habrá numerosos espectáculos en la Huerta del Obispo, pasacalles y la presencia de Don Quijote y Sancho, que vuelven a ser los grandes embajadores del mercado. Más información en www.mercadocervantino.es