La Comunidad de Madrid va a iniciar el próximo 17 de febrero las obras del nuevo intercambiador de transportes, y durarán dos años
La Comunidad de Madrid va a iniciar el próximo 17 de febrero las obras del nuevo intercambiador de transportes de Conde de Casal, una infraestructura en la que el Gobierno regional invertirá 40 millones de euros y que beneficiará a más de 65.000 viajeros diarios cuando entre en funcionamiento en el primer semestre de 2027. Además, permitirá la futura conexión de la línea 11 de Metro, actualmente en fase de ampliación, con la línea 6 en este punto de la capital, como contamos aquí en MiraCorredor.
Para paliar las afecciones al tráfico durante el desarrollo de las obras y facilitar los desplazamientos en la zona, el Consorcio Regional de Transportes ha elaborado un plan de movilidad que incluye la modificación de las rutas de varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos. De este modo, desde las 6:00 horas del día 17 de febrero se suprimirá uno de los dos carriles de entrada a la capital y se estrechará la vía de salida. Por ello, se recomienda utilizar el transporte público y planificar previamente el viaje.
Durante las obras, que durarán dos años, se han establecido nuevos puntos de salida y llegada de las líneas interurbanas: Estación Sur-Méndez Álvaro, calle Ombú (Estación Sur-Méndez Álvaro), Área Pavones, Alto del Arenal, Sierra de Guadalupe y Atocha.
Desde el 17 de febrero, estas son las líneas asignadas a cada cabecera:
– Estación Sur – Méndez Álvaro (dársenas 57): línea 351 (Estación Sur-Rivas Vaciamadrid-Arganda-Perales de Tajuña-Villarejo de Salvanés-Valdaracete-Brea de Tajo-Estremera de Tajo-Barajas de Melo).
– Estación Sur – Méndez Álvaro (dársena 58): línea 352 (Estación Sur-Arganda-Perales de Tajuña-Villarejo de Salvanés-Fuentidueña de Tajo-Tarancón).
– Estación Sur – Méndez Álvaro (dársena 59): línea 353 (Estación Sur-Rivas Vaciamadrid-Arganda-Perales de Tajuña-Villarejo de Salvanés-Fuentidueña de Tajo-Villamanrique de Tajo-Sta. Cruz).
– Calle Ombú (Estación Sur-Méndez Álvaro): línea 331 (Estación Sur-Rivas Sta. Mónica-Rivas Futura); línea 332 (Estación Sur-Rivas Pueblo), línea 333 (Estación Sur-Rivas Bellavista) y línea 334 (Estación Sur-Rivas Futura).
– Pavones (Avda. Fuente Carrantona): línea 312 (Pavones-Rivas Vaciamadrid-Arganda El Mirador), línea 312A (Pavones-Rivas Vaciamadrid-Arganda El Mirador por La Poveda), línea 336 (Pavones-Rivas Vaciamadrid-Arganda-Morata de Tajuña) y línea 337 (Pavones-Rivas-Arganda-Morata-Chinchón-Colmenar de Oreja-Belmonte de Tajo-Valdelaguna)
– Pavones-área intermodal: línea 313 (Pavones-Arganda-Campo Real-Valdilecha) y línea 341 (Pavones-Rivas Vaciamadrid-Mejorada-Velilla).
– Alto del Arenal: línea 326 (Alto del Arenal-Arganda-Perales-Tielmes-Carabaña-Orusco-Ambite-Móndejar-Driebes).
– Sierra de Guadalupe: línea 339 (Sierra de Guadalupe-Valdemingómez).
– Atocha (parada de la línea 85 de EMT): línea N301 (Atocha-Rivas Covibar-Rivas Futura), línea N302 (Atocha-Rivas Pueblo) y línea N303 (Atocha-Arganda del Rey).
Además, a partir del 17 de febrero, las afecciones en líneas de EMT Madrid serán las siguientes: línea E (traslado de la parada número 2603 a la parada 8367 (Pza. Conde de Casal número 8) y líneas 63, 143, 145 y N9 (supresión de las paradas de paso números 4539 y 2603).
Metro de Madrid, por su parte, incrementará el servicio en las líneas 1 y 9, mientras que tanto la EMT como los interurbanos reforzarán las frecuencias de los autobuses de la zona para dar cobertura a todos los usuarios. Para ampliar cualquier información relacionada con la actuación se puede consultar la página web del Consorcio Regional de Transportes: https://crtm.es/.