Se ha preparado un importante dispositivo de seguridad en la plaza con filtros y prefiltros policiales
La Puerta del Sol de Madrid se prepara un año más para celebrar las Campanadas de Fin de Año. Este año, el aforo para dar la bienvenida al 2023 con las uvas el 31 y el 30 con las preuvas, se ha establecido en 7.500 personas.
La cifra ha sido acordada por el Ayuntamiento de Madrid, la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional, y se ha tenido en cuenta que el espacio no está al cien por cien por las obras que han reducido la superficie.
Se producirá el desalojo de la plaza ambos días en torno a las 21 horas con el objetivo de acceder de forma controlada por los filtros establecidos y en el dispositivo participará el SAMUR con 48 efectivos.
Policía Nacional y Municipal llevarán a cabo filtros policiales en la Plaza Canalejas (Carrera de San Jerónimo), en la calle Alcalá, y en la calle Mayor con calle Ciudad Rodrigo, además de en la calle Arenal.
Junto a estos filtros se han diseñado los prefiltros, que se establecerán de 30 a 50 metros antes, en esas mismas calles. Policía Municipal contará con la ayuda de drones. El objetivo es contar los asistentes hasta el máximo fijado.
El Ayuntamiento de la capital desplegará 250 agentes de la Policía Municipal, destinados a controlar los accesos a Sol y a evitar robos, peleas y otros incidentes, así como que se introduzcan objetos que puedan suponer un riesgo.
Por su parte, la Policía Nacional ha establecido un dispositivo de 600 agentes, un 12% más que en 2021. La Policía recomienda llegar con puntualidad y antelación a la plaza para evitar quedarse fuera al superarse el aforo.
No se podrá acceder a la plaza ni con vasos ni con botellas de cristal, ni con palos o bengalas ni con objetos pirotécnicos. Además, voluntarios de Protección Civil facilitarán y repartirán vasos de plástico a todos los asistentes.
Como en años anteriores, la Comunidad de Madrid ha preparado un espectáculo pirotécnico que se podrá disfrutar al finalizar las 12 campanadas. Contará con 16 efectos volcánicos y estrellas de colores de la bandera regional.
La bandera de la Comunidad de Madrid también será representada con luces en el balcón principal de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. En la fachada también lucirán los colores de la bandera de España.