El piloto madrileño protagonizará el 22 de noviembre el encendido navideño con más de 13 millones de luces LED repartidas por toda la ciudad
El bicampeón mundial de rally y cuatro veces ganador del París-Dakar, Carlos Sainz, será el encargado de encender las luces de Navidad de Madrid el próximo 22 de noviembre, en un acto que se celebrará por primera vez en la Plaza de Cibeles, según ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la presentación de la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera 2025-2027.
Madrid contará este año con más de 13 millones de bombillas LED que iluminarán 240 calles y plazas de los 21 distritos de la capital.
Una de las grandes novedades será la nueva iluminación de Gran Vía, que estrena un diseño inspirado en copos geométricos.
A lo largo de sus 1.360 metros de longitud, desde la Plaza de España hasta la calle de Alcalá, se desplegarán 31 arcos de 10,5 metros de anchura por 2,6 de altura. Una intensa lluvia de copos de diversos tamaños, sobre una estructura de aluminio, se extenderá de orilla a orilla de la calle, con motivos compuestos por 309.000 puntos de luz, según ha adelantado El Mundo.
Los copos sustituirán al jardín de invierno que se ha podido ver durante las dos últimas Navidades en Gran Vía y que este año se podrá contemplar en uno de los tramos de la calle Bravo Murillo.
El alumbrado navideño de la capital incluirá además propuestas de reconocidos creadores españoles y motivos inspirados en dibujos de escolares de primaria, ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento. Estos adornos se instalarán en las calles que rodean la Plaza Mayor, junto a otras creaciones de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) repartidas por toda la ciudad.
La iluminación se completa con 126 cerezos, 13 grandes abetos y 7.134 cadenetas, que suman 157 kilómetros de decoración, equivalente a recorrer la distancia de Madrid a Toledo y volver.
Según el Consistorio, casi todos los elementos han sido renovados con tonalidades más cálidas «para aportar una atmósfera más cercana y envolvente».