El Ayuntamiento de la capital habilita 200 nuevas plazas de acogida
El Ayuntamiento de Madrid va a crear dos centros de acogida con 200 plazas que gestionarán Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y con las que se busca dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria de los inmigrantes que llegan a las costas españolas.
Para ello el Consistorio cederá una finca de 3.330 metros cuadrados en Tres Cantos que albergaba una antigua escuela de la naturaleza.
Este espacio, cedido a CEAR, tendrá un máximo de 100 plazas y estará destinado a estancias breves de entre 15 y 20 días.
Además, a partir del mes de octubre se podrá acoger a otras 100 personas en el antiguo pabellón de agricultura de la Casa de Campo, que se está acondicionando para esta función.
A todos estos recursos se suman las 20 viviendas cedidas por el Ayuntamiento al Ministerio del Interior tras la llegada del Aquarius. Nueve de estos pisos han sido cedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez a CEAR, otros cinco a Cruz Roja y seis están todavía vacíos.
Todos estos recursos se dirigen específicamente a los migrantes que llegan a las costas españolas y que inician un procedimiento para pedir asilo, en el que pueden enfrentarse a una lista de espera de hasta ocho meses hasta tener la primera reunión con el Ministerio del Interior, momento en el que entran a formar parte de la red de protección estatal, según informan a Efe fuentes municipales.