Madrid, Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana han sido las últimas en decretar el cierre de sus fronteras
Sólo cuatro comunidades autónomas no han decretado por ahora el cierre de sus fronteras, para evitar desplazamientos no justificados durante los próximos días. Madrid, Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana han sido las últimas en sumarse al cierre perimetral.
Antes lo habían hecho Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En todas ellas se prohíbe la entrada y salida de personas.
Galicia, Extremadura, Canarias y Baleares son las únicas regiones que, de momento, quedan fuera de las restricciones al no haber anunciado ninguna decisión al respecto sus gobiernos autonómicos.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido estas medidas y ha dicho que «la solución no es aplicar cada vez más medidas, sino que se apliquen de verdad, que sean reales».
Simón cree que no es el momento de un confinamiento domiciliario y ha indicado que el efecto de prohibir la movilidad nocturna no se conocerá hasta dentro de cuatro o cinco días.
Mientras unas comunidades como Madrid, Valencia y Ceuta apuestan por un cierre más corto (sólo durante los dos puentes de noviembre en el caso de Madrid, durante siete días naturales en el caso de Valencia y durante los fines de semana en Ceuta), las demás lo alargarán hasta el 9 de noviembre.