La medida beneficiará a más de 5.500 niños y niñas en 285 municipios, con una inversión cercana a los 13 millones de euros
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para extender la gratuidad de la educación en la etapa de 2 a 3 años en municipios de Castilla-La Mancha con hasta 10.000 habitantes. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en rueda de prensa.
Según ha detallado, la medida permitirá que hasta 285 ayuntamientos de la región puedan beneficiarse, alcanzando a más de 5.500 alumnos y alumnas, gracias a una inversión de casi 13 millones de euros.
La convocatoria que regula este proceso se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) a principios de junio, y los ayuntamientos dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes desde el momento de la publicación.
Pastor ha subrayado que «la medida adoptada hoy es un paso más en nuestro compromiso con la mejora de la educación en edades tempranas, compromiso que atajamos no solo garantizando la gratuidad en la etapa de 2 a 3 años tanto en las escuelas municipales como dependientes de la Junta, sino también impulsando la apertura de nuevas escuelas infantiles a lo largo de todo el territorio».
La iniciativa se enmarca en el Plan ‘+Escuela CLM’, presentado en junio de 2024 y dotado con 38 millones de euros. Este plan tiene como objetivo asegurar la gratuidad de las plazas escolares de 2 a 3 años mediante la concesión directa de subvenciones a entidades locales titulares de escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de Educación Infantil.
Durante el curso escolar 2024-2025 se convocó a entidades locales con una población igual o inferior a 2.000 habitantes. La estrategia culminará en el curso 2026-2027 con la convocatoria dirigida a municipios de más de 10.000 habitantes.