El sector teme que una nueva prórroga sea la puntilla para muchos locales y reclama al Gobierno de Page que flexibilice las medidas
El Gobierno de Castilla-La Mancha decidirá este viernes, 5 de febrero, en un Consejo de Gobierno extraordinario, si prorroga por otros 10 días o levanta las restricciones que afectan a la hostelería de la región, cerrada a cal y canto desde el pasado 18 de enero, un cierre que también afecta a los centros comerciales de las cinco provincias.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico decidirá si mantiene o cancela el cierre perimetral de todos los municipios de la región y el toque de queda fijado a las 22 horas. «Barajamos todos los escenarios. Desde seguir igual hasta relajar estas medidas poco a poco», ha avanzado este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Fernández ha destacado que «estamos en meseta a la baja, con un poco de descenso, y vaticinamos seguir en línea descendente, pero muy despacio». La región se sitúa ya por debajo de los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días, cuando hace una semana se acercaba a los 2.400.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha traslado un mensaje de «empatía y solidaridad» al sector hostelero, y ha señalado que nadie piensa que el sector sea el culpable «sino víctimas, como lo son también otros sectores», ha dicho, «de un único culpable y enemigo común, que es el Covid».
Los hosteleros no aguantan más
Desde la hostelería, sin embargo, reclaman al Gobierno de Emiliano García-Page modificar las medidas adoptadas para poder abrir sus negocios. Los hosteleros de Toledo han salido hoy a las calles en una caravana de coches para pedir que se flexibilicen las restricciones y exigir ayudas directas ante la ruina del sector.
La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha el pasado 21 de enero ya propuso que los establecimientos de hostelería pudieran abrir con el 50% de su aforo interior y exterior, valorándose la posibilidad de que el horario de cierre se adelante a las 20 horas, para poder trabajar desde primer hora.
«Una nueva prórroga que implique el cierre total de los locales, supondría la puntilla para muchos de ellos», advierten desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, al tiempo que recuerdan que han estado sin actividad desde el día 18 pero teniendo que cumplir con el pago de las obligaciones tributarias y de seguridad social.
Desde la asociación consideran, además, «muy útil retomar los trámites para poner en marcha la aplicación para llevar a cabo un registro para el seguimiento y vigilancia epidemiológica» de los clientes, que ya fue aprobada por el Gobierno regional, «con el objeto de mejorar la trazabilidad de los contagios que puedan producirse en el ámbito de la hostelería».
Medidas en vigor
Por el momento, se mantiene el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares, aunque se permite el servicio de reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad. Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que presten un servicio considerado esencial.
Además, continúa el cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares. También prosigue el cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados, aunque pueden abrir dentro de ellos farmacias o supermercados.