Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos denuncian problemas de cara al próximo curso
Las familias creen que los retrasos en la construcción o ampliación de colegios públicos en la Comunidad de Madrid se repetirán en septiembre próximo, al comienzo del curso 2018-2019, con los problemas de falta de plazas y centros, según la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad.
Desde la Plataforma denuncian que estos problemas son ocasionados por el modelo de planificación por fases que utiliza el Gobierno regional, por la existencia de aulas por encima del ratio legalmente establecido, por la supresión de espacios en los centros o por la impartición de materias en pasillos u otros espacios por falta de aulas.
La Plataforma, que agrupa a más de 100 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la Comunidad de Madrid, ha realizado una encuesta entre AMPAS, Asociaciones Vecinales o Plataformas Educativas, según las cuales la mayor problemática se centra en la falta de infraestructuras educativas públicas de infantil-primaria, secundaria y bachillerato (70,1% del total de respuestas).
Además, son problemas también la supresión de espacios comunes para hacer aulas (51,6%) o la ampliación de líneas en colegios e institutos sobre el número en el que estos se han construido (50,2%), con consecuencias como masificación, aulas por encima de ratio o la impartición de materias en pasillos u otros espacios no idóneos de los centros.
Según la encuesta, las familias demandan centros educativos en el barrio La Garena de Alcalá de Henares y en el municipio de Loeches, zonas con institutos prometidos e incluidos en el Presupuesto regional, pero que aún no han visto ninguna actuación.
También citan problemas en Paracuellos de Jarama, en el IES Simone Veil y en el Navas de Tolosa; en el Antonio Mingote de La Garena, en Alcalá de Henares; en el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) La Luna de Rivas; en el Winston Churchill de Vicálvaro; y en el Beethoven de Torrejón de Ardoz, entre otros centros de la región.
En todos los anteriormente citados, según la Plataforma, hay pendientes fases de ampliación retrasadas o paralizadas, masificación debida a ratios superiores y falta de aulas, clases y atención de niños con necesidades especiales en pasillos.
Como ejemplo, las AMPAS citan el colegio Beethoven, que, diseñado para ser línea 3, en 2013 pasó a ser línea 4, y en el 2016 pasó a ser línea 5, sin ver modificada su estructura.
Además, añaden, se pasa de CEIP a CEIPSO, por lo que el curso 2018-19 tendrá unos 1.100 alumnos, con importantes carencias de espacios para poder acogerlos a todos.