El número de viajeros crece un 7,9 % en el primer semestre y se reducen las reclamaciones, según los datos oficiales de Renfe
El núcleo de Cercanías de Madrid ha cerrado el primer semestre del año 2025 con un balance «positivo», según Renfe, tanto en número de viajeros como en sus índices operativos. «Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, el número de viajeros aumentó un 7,9% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 132,2 millones de pasajeros, frente a los 122,5 millones de 2024». Por tanto, este incremento se traduce en casi 10 millones de viajeros adicionales (9,7), destaca la compañía.
«Esta mayor demanda ha venido acompañada de diversas medidas con el fin de optimizar la calidad del servicio que se presta al viajero, que se han reflejado en un crecimiento de la regularidad, entendiendo esta como el mantenimiento de las frecuencias inicialmente programadas, que ha experimentado una mejora de 2,1 puntos porcentuales hasta representar un 85,3% de los servicios», afirma.
«Igualmente, el cumplimiento de los horarios programados ha mejorado, registrando un repunte de 3,9 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2024», añade.
En ese mismo periodo, según Renfe, la oferta de servicio también se ha incrementado, realizando un total de 204.700 circulaciones, un 3,9% más que el año anterior.
«En términos de atención al viajero, también se observan avances significativos. Las reclamaciones disminuyeron un 12,6%, lo que supone una reducción de 1.870 quejas presentadas respecto a las tramitadas en el mismo semestre del año anterior», afirma la compañía estatal.
Medidas para mejorar el servicio
Renfe también destaca que «desde octubre de 2024, Cercanías Madrid puso en marcha una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad del servicio y mitigar las afecciones derivadas de las incidencias tanto en los trenes como en la infraestructura ferroviaria».
«Estas actuaciones han permitido una mayor disponibilidad de unidades, lo que facilita el posicionamiento de trenes de reserva en puntos estratégicos de la red para responder de forma inmediata ante bajas imprevistas durante la operación», agrega.
Asimismo, se han intensificado las labores de mantenimiento, tanto en el material rodante —por parte de Renfe Ingeniería y Mantenimiento— como en la red ferroviaria —gestionada por Adif—, con el objetivo de reducir la aparición de incidencias en el servicio, señalan las mismas fuentes.
De manera paralela, la línea C5 de Renfe Cercanías Madrid ha incrementado un 33% el número de accesos durante este semestre, en gran medida, debido al refuerzo de los servicios debido a las obras de soterramiento de la A5, implantado en enero, alcanzando casi los 50 millones de viajeros (49,6). En la actualidad, aproximadamente 4 de cada 10 accesos que se producen en Cercanías de Madrid lo hacen en la C5.
«Estas cifras han sido posibles gracias al refuerzo de trenes implantado por Renfe, que ha supuesto hasta un 40% más de oferta de servicio en algunos tramos horarios de la C5 y más de 42.000 plazas diarias, logrando de esta manera absorber el aumento de la demanda generado por las afecciones de las obras del soterramiento de la A5», apunta.
«Otras acciones adicionales de mejora en el servicio, como el refuerzo realizado durante la celebración de los exámenes de la PAU o la habilitación de transbordos en la estación de Sol durante las jornadas de cierre de esta por motivos de seguridad, también han colaborado en el incremento de uso de Cercanías de Madrid», concluye la compañía.