En Soto del Real
La Comunidad de Madrid ha anunciado el cierre de la residencia privada Arzobispo Morcillo, en Soto del Real, y la apertura de un expediente sancionador contra su titular, una vez que la Fiscalía instara al cierre tras apreciar peligro para la salud de sus usuarios.
La dirección del centro ha dado un plazo de 72 horas para poder reubicar a los 60 residentes. En caso de que los familiares de los mayores no puedan asumir el cuidado, se les habilitarán plazas de emergencia en centros dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social o de la Dirección General de Dependencia. Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia insisten en que desde el primer momento han estado en contacto con los familiares para informarles de la situación.
La Fiscalía, además de urgir al cierre de la residencia, ha solicitado a la Guardia Civil un atestado en el que presumiblemente se imputará a los responsables del centro la posible comisión de delitos contra la salud pública y la integridad de las personas.
Entre otras cosas, el Ministerio Público habla de «bastante suciedad, falta de higiene, comida en dudoso estado de conservación», solo dos auxiliares para atender a 60 pacientes, presentando alguno de ellos «mal estado físico», riesgo de incendio al no funcionar las mangueras, fuga de agua en el cuarto de calderas y medicamentos mal conservados.