Los detenidos se dirigían a víctimas mayores y vulnerables a quienes ofrecían falsos boletos de lotería premiados
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal mediante el conocido método del «tocomocho», según ha informado la Comandancia de Madrid. La operación ha sido desarrollada por los agentes de los puestos de Arganda del Rey y Pinto.
Los estafadores se dirigían a víctimas vulnerables y de edad avanzada, a quienes ofrecían supuestos boletos de lotería premiados con la promesa de compartir el premio si demostraban solvencia económica. Convencían a las víctimas para que entregaran todo el dinero o las joyas que tenían, con la ayuda de un cómplice que actuaba como gancho.
En varios casos, las víctimas fueron trasladadas en coche hasta sus bancos para retirar efectivo y después a sus domicilios para recoger joyas. Una vez conseguido el botín, eran abandonadas en la vía pública.
En total, los detenidos habrían sustraído unos 40.000 euros en efectivo y 23.000 en joyas.
En uno de los casos, el vehículo utilizado por los estafadores fue encontrado en Navalcarnero, donde los agentes hallaron billetes falsos, bisutería, disfraces y tarjetas prepago.
Las investigaciones permitieron identificar y detener a los cinco presuntos autores, que han sido puestos a disposición judicial por delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.