La Policía Nacional ha desarticulado dos grupos que asaltaban a sus víctimas en plena calle, utilizando armas de fuego y cuchillos
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas acusadas de robar relojes de lujo a punta de pistola en la Comunidad de Madrid. Las detenciones se han producido en el marco de dos operaciones paralelas contra grupos especializados en este tipo de asaltos.
En el primer operativo, los autores abordaban a sus víctimas en la vía pública. Les encañonaban con un arma de fuego y les amenazaban con un cuchillo, llegando a golpearles con la culata para robarles los relojes. Actuaban en pareja, mientras un tercer cómplice esperaba en una motocicleta para huir con el botín.
Los agentes han arrestado a cuatro hombres como presuntos responsables de tres robos con violencia, además de falsedad documental y pertenencia a un grupo criminal.
Las investigaciones comenzaron el 17 de septiembre de 2024, cuando dos individuos en moto intentaron robar un reloj valorado en 10.000 euros a un hombre que paseaba por la calle. Uno de ellos le apuntó con un arma y le gritó: «Dame el reloj o te mato». Al ser sorprendidos por varios viandantes, huyeron.
Días después, repitieron el mismo método. Golpearon a un hombre con la culata del arma y le robaron el reloj y el móvil. Al día siguiente, cometieron otro robo violento. En esa ocasión, un testigo trató de seguirles con su moto y uno de los ladrones disparó con el arma, sin causar heridos.
Tras varias pesquisas, los investigadores descubrieron que los sospechosos habían huido del país. Semanas después regresaron a España y fueron localizados en Getafe, donde se practicaron las detenciones el 18 de septiembre.
Durante el registro de la vivienda donde se alojaban, la Policía intervino más de 1.000 euros en efectivo y una pistola con un cargador de 15 cartuchos escondida en el maletero de un coche alquilado.
En otra operación paralela, los agentes detuvieron a un quinto individuo acusado de robar un reloj valorado en más de 37.000 euros. Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2024, cuando la víctima fue asaltada en plena calle por tres hombres que la rodearon y la amenazaron con un objeto punzante.
El detenido ya había cumplido condena en otro país. Tras regresar a España, fue arrestado el 1 de octubre y enviado directamente a prisión por orden judicial, ha informado este jueves la Policía Nacional.