Alberto Rojo será el nuevo alcalde de Guadalajara
El PSOE de Castilla-La Mancha ha informado en una nota de que ha llegado a acuerdos con Ciudadanos para gobernar en las ciudades de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y en otra veintena de municipios.
En el caso de Albacete y Ciudad Real se propone la fórmula que la formación naranja quiere para el Ayuntamiento de Madrid, de manera que durante dos años haya un alcalde de Cs y que el alcalde sea socialista durante los otros dos.
El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha señalado que «es un buen acuerdo porque con el mismo estamos, por una parte, garantizando ayuntamientos que apuesten por el progreso, el dinamismo social y económico, y por otra, impidiendo que Vox, de la mano del PP más radical de Cospedal y Núñez, entre en los gobiernos municipales».
Gutiérrez ha indicado que los socialistas han hecho «un ejercicio de responsabilidad» y que el pacto con Ciudadanos (que le gustaría que fuera posible también a nivel nacional) se ha producido en aquellos municipios «donde no era posible una alternativa de izquierdas».
A partir de ahora se comenzarán a reunir los comités locales de negociación de ambas formaciones, que serán los que determinen el reparto de concejalías, responsabilidades, etc. En las Cortes regionales, a partir de la próxima semana, también se realizarán las negociaciones pertinentes. «Aunque tenemos mayoría absoluta, vamos a tender la mano a todos los partidos políticos y agentes sociales para hacer, entre todos, una Castilla-La Mancha mejor».
El Partido Popular de Antonio Román, por tanto, pierde la alcaldía de Guadalajara donde el PSOE ganó las elecciones con 10 concejales. Alberto Rojo será el nuevo alcalde de la capital de la provincia a partir de este sábado, tras el pleno de investidura.