Cada madrileño dispone de un test gratuito en las farmacias de la región para poder realizarse la prueba en casa siguiendo las instrucciones que se indican en el kit
Desde primera hora de la mañana en muchas farmacias de la Comunidad de Madrid se han visto largas colas para recoger los test de antígenos gratuitos que desde hoy reparte el Gobierno regional, aunque algunos establecimientos iniciaron el reparto el martes y la mayoría se han quedado ya sin test, a la espera de que lleguen nuevas remesas.
La Comunidad de Madrid retrasó el inicio del reparto de test debido a problemas de suministro con los proveedores y finalmente la primera partida de este material llegó este lunes a la región. Casi un millón de test, principalmente de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra.
Como ya ocurrió con el reparto gratuito de mascarillas FPP2 que llevó a cabo la Comunidad de Madrid, para conseguir el test de antígenos únicamente se deberá presentar la Tarjeta Sanitaria y ya se podrá retirar el kit.
No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF en el mostrador de las farmacias.
Según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en las primeras horas de la puesta en marcha de esta iniciativa se han dispensado 139.233 test de antígenos. Así, hasta las 10 horas del miércoles, se habían distribuido 133.492 a través de receta electrónica en 2.511 farmacias.
A ellos se suman otros 5.741 a través de la web de registro, es decir, para aquellas personas que no cuentan con Tarjeta Sanitaria Virtual pero que residen en la Comunidad de Madrid. Desde la activación de la medida, que ha arrancado en farmacias de guardia, el proceso se ha desarrollado sin incidentes.