Denuncian una veintena de robos en el último mes y reclaman al Ayuntamiento que tome medidas contundentes para frenar la oleada de inseguridad
La asociación de autónomos AUPA, junto a los comercios de Azuqueca, han organizado el próximo 7 de febrero una manifestación «contra la inseguridad que están sufriendo nuestros comerciantes», que son «víctimas de robos casi a diario, de noche, de día y con violencia», señala la asociación.
«También los están sufriendo muchísima población como nuestros jóvenes o nuestras personas mayores», denuncian, que son «asaltados en plena calle por grupos de bandas de aquí y por otras que se desplazan desde otras ciudades para amedrentar a nuestros jóvenes», critican.
«En muchos casos son ladrones que viven entre nosotros en nuestra ciudad y que con numerosos antecedentes siguen campando a sus anchas destrozando sueños y arruinando lo que tanto costó levantar por parte de nuestros comerciantes», apuntan desde AUPA.
«Solo hay que ver el día a día para ver que la gente está con miedo por la calle y nuestros comerciantes al terminar el día no pueden dormir tranquilos pensando si esta noche les tocará a ellos», añaden, al mismo tempo que lamentan el «silencio» del Ayuntamiento ante este grave problema.
«Ante las escasas medidas adoptadas» por parte del Consistorio, «nos vemos en la obligación de utilizar como herramienta legítima y democrática la manifestación del día 7 de febrero para conseguir que Azuqueca de Henares no siga siendo un pozo sin fondo de delincuencia», indica la asociación.
Exigen que se refuerce el cuerpo de Policía Local «para evitar el efecto llamada de delincuentes, debido a los escasos medios policiales que tenemos», lo que provoca «una sensación de inseguridad que se transmite en el día a día del pueblo y que los comerciantes y ciudadanos no podemos aguantar más».
En este sentido, aseguran que el Ayuntamiento lleva «10 años sin sacar plazas de Policía Local, sin dotarles de material suficiente o no paga las horas extras a los agentes municipales desde marzo de 2021».
No entienden que «una población cercana a los 40.000 habitantes cuente solo con 36 policías en plantilla». Por todo ello, reclaman «soluciones y que se ejecuten rápido en el tiempo». Además, calculan que en el último mes «ha podido haber una veintena de robos en comercios».
Entre los últimos robos de los que tienen constancia se encuentra el sufrido por un bazar chino el viernes, en el que se llevaron la caja registradora. El domingo por la noche fue desvalijado un bar, pese a que el dueño salió por la ventana de su vivienda para intentar ahuyentar a los delincuentes.
La noche del martes intentaron robar en una clínica veterinaria rompiendo una cristalera, y esta pasada noche en una tienda de bicicletas. Además, el individuo que atracó una churrería con un cuchillo el pasado diciembre sigue en la calle a la espera de juicio por intentar apuñalar a uno de los trabajadores.
«Ahora se les llena la boca diciendo que han puesto 8 cámara de videovigilancia, pero lo que hemos pasado los comerciantes en el último trimestre es lamentable», expone a MiraCorredor Carlos Romeral, coordinador de AUPA Guadalajara.
Según Romeral, «hay muchos comerciantes que ya ni denuncian, con las leyes que tememos en este país el delincuente a los dos días está en la calle». «Al final pierde el comerciante que pierde dos o tres días de facturación por juicios y papeleos».