La huelga afecta a todos los servicios en plena operación salida
El sindicato CGT ha convocado una huelga de 23 horas en Renfe y Adif que comienza la medianoche de este jueves y se alargará hasta la noche del viernes, con unos servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento de hasta el 77%.
Para los trenes de Cercanías, los servicios mínimos se han establecido en un 75% en hora punta y un 50% el resto del día.
En Media Distancia circularán el 65% de los trenes.
En Alta Velocidad estarán operativos el 77 % de los trenes.
Para los trenes de mercancías se establece un 20% del servicio habitual.
Y en total, se han cancelado 274 trenes AVE, Media y Larga Distancia.
A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Además, si no desean realizar viaje, también podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste a través de los canales de venta de Renfe, según ha comunicado la compañía.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que su departamento velará por el cumplimiento de los servicios mínimos.
La huelga, según CGT, es una protesta contra «el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario».
El sindicato asegura que la decisión de convocar la huelga se ha tomado una vez agotadas todas las vías de negociación.
Exigen, entre otras cuestiones, soluciones en materia de empleo y mayor calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las externalizaciones de las cargas de trabajo o plantear salidas dignas de las empresas, a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.
Fomento recuerda que la huelga se ha convocado en un día «de excepcional movimiento de viajeros», ya que coincide con la movilidad propia de un viernes de operación salida de las vacaciones.