La huelga coincide con los conciertos de Bruce Springsteen y Manolo García y la final de la Copa del Rey de fútbol
Los trabajadores de Metro de Madrid han votado este jueves de forma casi unánime a favor de la huelga, convocada desde este sábado día 21 hasta el lunes 23 de mayo por el comité de empresa.
La propuesta de paros está secundada por los seis sindicatos que forman la comisión negociadora del futuro convenio colectivo: UGT, CCOO, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).
Según los sindicatos, la llamada a la huelga se produce después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación en los que no ha habido ningún avance en el futuro convenio colectivo. El anterior convenio laboral caducó en 2015.
La Comunidad de Madrid explica que las negociaciones del nuevo convenio se estancaron en el momento de tratar el punto relativo al reajuste de jornada. Según fuentes de la Consejería de Transportes, los representantes de los trabajadores reclaman 14 días festivos más para los maquinistas debido al exceso de jornada que realizan a diario, algo “inasumible” para el Gobierno regional.
Los maquinistas son el colectivo más numeroso de los trabajadores de Metro, con unos 1.600 efectivos de los 6.400 que hay ahora en plantilla. Al año disftutan de 58 días de vaciones (24 días en verano, 27 el resto del año y siete de libre disposición).
CCOO ha señalado que esta reivindicación solo es un punto de la negociación y que existen otros muchos aspectos que están bloqueando la negociación del convenio colectivo como la necesidad de aumentar personal y plantilla en todos los sectores y pone de ejemplo el caso de personal de estaciones, al aseverar que ahora hay una media de 30 estaciones vacías por falta de personal.
Según la convocatoria, el sábado 21 y el domingo 22 los paros se realizarán de 18.30 a 21.00 horas y de 23.30 a 02.00 horas. En la jornada del próximo lunes, día 23, los paros son de 6:00 a 8:30 para el personal operativo y de 7:00 a 9.30 para personal de mantenimiento y estaciones.
Las movilizaciones del sábado coincidirán con la celebración de dos conciertos: el que Bruce Springsteen ofrecerá a las 21.00 en el estadio Santiago Bernabéu, y el que Manolo García dará en el Barclaycard Center a las 21.30.
Además, los paros del domingo coincidirían con la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón a partir de las 21.30 horas.