El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para su conservación
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha comenzado la señalización de la Red de Senderos de Paracuellos de Jarama.
Con la colaboración del Grupo Amadablan de Montañismo, se ha empezado a instalar las marcas homologadas, poniendo hitos y utilizando mobiliario urbano y otros elementos, que forman parte de dicha señalización.
Se trata de paneles informativos, balizas, postes, flechas, platinas, atriles y paneles para la señalización de siete rutas de senderismo situadas en el término municipal de Paracuellos de Jarama.
Fernando Montejo, concejal de Medio Ambiente, solicita la colaboración de los vecinos ya que algunas de las primeras señalizaciones instaladas han sido retiradas. Pode la colaboración de los ciudadanos para que todos puedan disfrutar de estos senderos.
El proyecto Red de Senderos de Paracuellos de Jarama tiene como objetivo la recuperación del patrimonio de viarios tradicionales y senderos, señalizando y balizando los mismos para su aprovechamiento, uso y disfrute por los vecinos, así como la promoción del senderismo.
Cuenta con la participación del Grupo Amadablan de Montañismo que, con más de veinte años de experiencia en actividades de montaña, en todas sus modalidades (senderismo, montañismo, escalada, alpinismo, bicicleta de montaña, etc.), participa como colaborador fundamental e indispensable.
La labor realizada por los socios de Amadablan y algunos vecinos, conocedores de la riqueza histórica y medioambiental de los lugares por los que transcurren los senderos, pretende poner en manos de todos los ciudadanos unos trazados en los que se puedan realizar distintas actividades deportivas y de ocio.
La Red de Senderos se sufraga con fondos de la Concejalía de Medio Ambiente y consistirá en actuaciones de señalización, mantenimiento y promoción. Se trata de una iniciativa contemplada en los Presupuestos Participativos municipales, que ofrecerá información medioambiental e histórica sobre zonas de especial interés y fomentará el uso responsable del espacio natural.