El vicepresidente Pedro Rollán ha visitado este miércoles los trabajos que supondrán una inversión de 27 millones de euros
La Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, ha iniciado la ejecución de la nueva de red de abastecimiento de la urbanización de Eurovillas, situada en los municipios de Nuevo Baztán y Villar del Olmo.
Estas actuaciones supondrán contar con un tendido de 78 kilómetros de tubería, con una inversión total estimada de 27 millones de euros.
Canal de Isabel II está trabajando desde hace unas semanas en el primero de los 20 proyectos que ejecutará en la zona durante los próximos cinco años. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha visitado este miércoles las obras de este proyecto, que comprende la instalación de 5,2 kilómetros de tuberías con una inversión de 778.000 euros.
Rollán ha destacado la importancia del acuerdo histórico que ha posibilitado la ejecución de este proyecto, que permitirá a los cerca de 10.000 residentes de esta urbanización contar con un suministro de agua normalizado y de calidad.
La empresa pública iniciará en enero las obras de otros cinco proyectos para instalar 19,3 kilómetros de tuberías y procederá a la licitación y adjudicación de los 14 tramos restantes entre 2019 y 2021.
El acuerdo suscrito a principios de año supone una solución a los problemas de abastecimiento que históricamente viene padeciendo la urbanización de Eurovillas. El importe definitivo de las adjudicaciones se financiará a 20 años con cargo a una cuota suplementaria, de modo que un vecino con una parcela de tamaño medio pagará unos 17 euros mensuales para financiar las obras. Este mecanismo de financiación está contemplado en la Ley 17/1984 y desarrollado en el Decreto 137/1985 y posibilita la construcción de este tipo de infraestructuras a demanda de los municipios o de urbanizaciones.
Eurovillas es la urbanización más grande de Europa. Su construcción comenzó en los años 60. La urbanización está compuesta por más de 4.000 parcelas y es más grande que los núcleos urbanos de Nuevo Baztán y Villar del Olmo.
Desde su creación, el abastecimiento de agua ha sido uno de los principales problemas de la urbanización, que hasta 1999 se abastecía de captaciones de aguas subterráneas. En esa fecha, el Canal asumió el suministro de agua a Nuevo Baztán y Villar del Olmo, pero no pudo asumir la explotación de la red de la urbanización por no ajustarse a su normativa técnica.
La actuación en Eurovillas se enmarca en la línea 5 del Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030 para potenciar y mejorar las relaciones institucionales con ayuntamientos y urbanizaciones.
También recoge los objetivos de la línea 2 para garantizar la calidad de agua de consumo desde su origen, preservando las fuentes de suministro, hasta el punto final. En ella se incluye el Plan Red, con el que se sustituirán las redes obsoletas para mejorar la calidad del agua, como de hecho se hará en esta urbanización. El objetivo es presentar y presupuestar planes directores de red para adecuar a la norma de Canal el 100 % de las conducciones en 2030, según informa el Gobierno regional.