La Comunidad de Madrid lamenta que el alcalde meta miedo a los vecinos y no dicte resolución declarando, o no, la ruina de los edificios para que puedan ser indemnizados
La Comunidad de Madrid ha realojado «de manera inmediata» a las últimas ocho familias de las viviendas de la calle de la Presa afectadas en San Fernando de Henares por las obras de la línea 7B de Metro, ha informado la Consejería de Transportes e Infraestructuras en un comunicado.
El realojo ha concluido este sábado y ha afectado a vecinos de los números 19, 21, 23 y 25. Se produce, según la Consejeria, «a pesar de la resolución contraria enviada por el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, a los vecinos, que rebajaba la urgencia de desalojo a dos meses».
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) solicitó el pasado jueves el desalojo de forma inmediata tras llevar a cabo unas inspecciones en las zonas afectadas por la línea 7B de Metro.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras asegura que notificó al Ayuntamiento que los Bomberos habían comunicado que el desalojo tenía que ser de forma inmediata, por lo que «se les ofreció a las ocho familias afectadas una alternativa habitacional para esa misma noche pensando en la seguridad de los vecinos».
«El alcalde se vio obligado, de madrugada, a mandar a una patrulla de la Policía Local para que desalojara a dos de las familias que todavía permanecían en sus domicilios acogiéndose al dictamen emitido por el Consistorio», añade Transportes.
El titular de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha agradecido la «colaboración de las familias y de la Policía Local pese a la irresponsabilidad del alcalde de San Fernando de Henares», quien «ignoró la urgencia dictaminada por los
Bomberos al rebajar la urgencia a dos meses para el realojo y no de inmediato», señala.
«El Gobierno de la Comunidad de Madrid seguirá ocupado en garantizar la seguridad de los vecinos. No podemos entender la actitud del regidor municipal al anteponer los intereses políticos a la seguridad de los vecinos ante el riesgo de colapso de esos edificios y contraviniendo el informe de los bomberos», indica Pérez.
De acuerdo al informe, la Consejería «no está escatimando ningún recurso humano y económico para solventar cuanto antes esta situación», y por eso procedió en la noche del viernes al realojo de las familias, concluye.
Por su parte, el alcalde socialista de la localidad denunciaba este sábado que se haba producido una fuga de gas en viviendas afectadas por Metro. «Hablamos de la seguridad de mis vecinos y vecinas. Ya está bien, tómese en serio este problema o váyase», ha publicado Corpa en las redes sociales.
Ante esto, David Pérez ha pedido al regidor que «no meta miedo a los vecinos», y «que resuelva de una vez por todas el estado de ruina de las viviendas afectadas y que están desalojadas».
El consejero ha denunciado públicamente que el alcalde de San Fernando de Henares «sigue utilizando políticamente «el dolor de las familias afectadas», «anteponiendo sus intereses partidistas a la seguridad de los vecinos, demostrando una vez más su dejadez y desidia».
«Cuanto más tarde en decidir si finalmente declarará en ruina o no los edificios, más difícil será la rehabilitación», ha remarcado, después de apuntar que «sin el decreto de Alcaldía, la Comunidad de Madrid no puede ni reparar ni indemnizar a las familias». Para el ejercicio 2022 la Comunidad de Madrid destinará para la partida relativa a la línea 7B un total de 7.797.775 euros.