La Audiencia Provincial de Madrid condena al acusado por asesinato, maltrato habitual, amenazas continuadas y lesiones psíquicas causadas en el menor
La Sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en Violencia sobre la Mujer, ha condenado a 32 años de prisión a Fernando M. C. por el asesinato de su esposa, Gema María S. S., cometido el 8 de mayo de 2023, además de las correspondientes indemnizaciones civiles. Así consta en la sentencia a la que ha tenido acceso MiraCorredor.
El fallo, que se apoya en un veredicto de culpabilidad emitido por un Tribunal Popular, fija las siguientes penas: 25 años de cárcel por asesinato, un año y diez meses por maltrato habitual, un año y ocho meses por un delito continuado de amenazas y tres años y seis meses por lesiones psíquicas, todos ellos aplicando las agravantes de parentesco y género.
Según el apartado de hechos probados de la resolución, el ataque mortal se produjo en presencia del hijo de ambos, de 12 años, que trató de interponerse para evitar la agresión en el domicilio familiar de Móstoles. El menor presenció cómo su padre asestaba a su madre una cuchillada en el cuello y huyó después para pedir ayuda, según detalla la sentencia.
El documento judicial recoge también el clima previo de violencia en el que se desarrollaron los hechos. Tras conocer la intención de Gema de iniciar los trámites de divorcio, el acusado llegó a proferir expresiones intimidatorias como «te voy a joder la vida», «cuando nos reunamos con los abogados tengo una sorpresa preparada» o «ten cuidado con lo que haces conmigo porque tengo armas y puedes terminar en una cuneta».
La resolución describe igualmente las consecuencias para el menor. El jurado da por acreditado que sufrió «problemas relacionados con acontecimientos vitales negativos en la infancia» derivados de los hechos, según los informes periciales incluidos en el procedimiento.
El tribunal recuerda que la sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.