La Consejería de Medio Ambiente ha informado además de tres focos adicionales en Boadilla del Monte, Arganda y Rivas
El Laboratorio Central de Veterinaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, ha confirmado este jueves la presencia de gripe aviar de alta patogenicidad en las cigüeñas encontradas muertas la pasada semana en el río Manzanares, a su paso por Perales del Río y La Marañosa, en Getafe.
Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ha enviado un mensaje de tranquilidad ante este episodio, que ha dejado más de 450 aves muertas.
La Consejería ha informado además de tres focos adicionales de gripe aviar en Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid, y explica que estas cigüeñas migratorias proceden del norte de Europa «en busca de temperaturas más cálidas».
«Muchas de ellas llegan con el virus de la gripe aviar, por lo que se producen fallecimientos en los diferentes municipios donde recalan», han señalado, recordando que las detecciones se han «disparado» en 26 países europeos en las últimas semanas.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha precisado que el virus solo se ha detectado en «aves silvestres» y que «no hay ninguna explotación avícola afectada en la región». También ha valorado que las medidas de contención coordinadas con el Ministerio «están funcionando».
La gripe aviar es una variante de la gripe A que se transmite principalmente por mucosas. En humanos provoca efectos similares a la gripe estacional y no se han registrado contagios directos en Europa. Tampoco se adquiere por el consumo de carne, huevos o derivados.
La Comunidad ha comunicado la situación a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) y a los municipios de la zona, a los que ha enviado recomendaciones ya aplicadas desde septiembre en otras áreas con presencia del virus. Entre estas medidas figura la prohibición de la cría de aves al aire libre y el registro obligatorio de explotaciones no comerciales, además de actuaciones preventivas en parques y jardines.
La retirada de ejemplares continúa a cargo de los Agentes Forestales y de los Bomberos, siguiendo protocolos de riesgo biológico y utilizando equipos de protección individual. Una empresa autorizada se encarga del transporte y destrucción de las aves. La ASEM112 recuerda a la ciudadanía que no debe tocar animales enfermos o muertos y que debe avisar al 112 en caso de encontrarlos.