Un 20,18% de los testados en Torrejón presenta anticuerpos frente al coronavirus
El estudio de seroprevalencia, impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con Ribera Salud, ha revelado una prevalencia de anticuerpos IgG del 20,18% frente a SARS-Cov2 entre la población del municipio que se sometió a test rápidos de coronavirus.
Este proyecto sanitario y logístico sin precedentes, cuyos resultados se han dado a conocer hoy de forma oficial, y en el que se han realizado test a 104.299 personas y PCRs a 5.292 personas en seis días, ha permitido definir el impacto de la crisis del Covid en uno de los municipios situados en el epicentro de la pandemia, así como detectar de forma precoz los casos asintomáticos, pero potencialmente contagiosos, para proporcionar instrucciones claras sobre su conveniente aislamiento e identificación de su entorno, contribuyendo a una menor propagación del virus, han destacado desde Ribera Salud.
El estudio lo ha liderado un equipo técnico formado por expertos investigadores, profesionales sanitarios, matemáticos y estadísticos que han analizado y clasificado todas las muestras con criterios científicos. Además, el estudio se ha sometido a un proceso metodológico que ha contrastado los datos conocidos con los obtenidos en una muestra aleatoria, elegida por un sistema informático, a la que se le ha realizado la prueba ELISA. Todos estos resultados se han cedido a la Comunidad de Madrid para incluirlos en su propio análisis de la incidencia del Covid.
Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, ha querido «agradecer a los vecinos y vecinas de Torrejón por su ejemplar participación, un 74,79%, y su enorme respaldo en la realización de las pruebas diagnósticas del coronavirus, tanto por el volumen de población que ha acudido a realizárselas, un total de 104.299 vecinos, como por las muestras de apoyo que nos han trasladado».
Vázquez también ha explicado que el estudio se ha realizado con el presupuesto destinado a las Fiestas Populares, que han sido suspendidas, así como con el destinado a otros eventos que también han tenido que ser cancelados. El coste del estudio ronda en torno a los dos millones y medio de euros, un coste que habría sido más del doble si no se hubiera contado con la colaboración altruista de Ribera Salud, ha detallado el regidor.
El responsable del proyecto y Director Corporativo de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, ha destacado que «los datos recogidos en este estudio permitirán, además, planificar posibles impactos en oleadas o rebrotes futuros, evaluar si las medidas de control y aislamiento entre la población han sido suficientes y preparar a la ciudad de Torrejón para una desescalada segura y responsable, previniendo posibles nuevos focos del virus en las primeras fases, cuando se realizó el estudio». Zafrilla ha añadido subrayado su intervención «el importante trabajo de educación sanitaria a los ciudadanos por parte de los 156 profesionales sanitarios y más de 300 voluntarios y colaboradores que han participado en el proyecto».
Durante la presentación del primer avance del estudio de seroprevalencia de Torrejón, realizado entre el 29 de mayo y el 5 de junio, sus responsables han recordado que, desde el inicio de la alerta sanitaria hasta el 16 de junio, en España se diagnosticaron 244.109 casos de Covid por PCRs y 70.570 de esos casos (el 28,1%) se situaban en la Comunidad de Madrid.
El Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por Ribera Salud, fue uno de los primeros hospitales en recibir pacientes Covid desde finales de febrero, y en ese mismo periodo de tiempo diagnosticó 1.098 casos positivos. Estos datos arrojan una incidencia acumulada total de 835,77 casos por 100.000 habitantes.
Entre los datos más destacados de este avance del estudio hay que resaltar que la prevalencia de anticuerpos IgG frente a SARS-Cov-2 en Torrejón es de un 20,2%, lo que supone 15 puntos porcentuales por encima de la cifra estimada en el estudio ENE-COVID que ha realizado el Ministerio de Sanidad a nivel nacional (5,2%), 13,4 puntos porcentuales más que la cifra estimada por ese mismo estudio para ciudades con más de 100.000 habitantes y 8,8 puntos porcentuales superior que el mismo estudio para la Comunidad de Madrid.
En el estudio de Torrejón, los niños y adolescentes entre 10 y 14 años han revelado una seroprevalencia media del 26,47% en IgG, seis puntos superiores a la media, seguidos de los menores de entre 1-4 años, el grupo de 5 a 9 años y los mayores entre 70 y 74.
Por lo que respecta a los anticuerpos IgM (desarrollados en fase aguda de la enfermedad) se detectaron en cambio en mayor porcentaje a partir de los 50, siendo el tramo de edad con la cifra más elevada el de las personas de 90 años o más (7,83) y superior al 7% en la media de los grupos de los mayores de 60 años.
Durante los seis días se han diagnosticado 100 casos confirmados por PCR a los cuales se les ha hecho aislamiento domiciliario durante 14 días, cumpliendo así uno de los objetivos del programa, con la retirada precoz de la comunidad y la interrupción de la transmisión comunitaria, puesto que estos casos eran foco de contagio en la fase de vuelta a la normalidad
Desde Ribera Salud han señalado que «los seis días de trabajo se desarrollaron con la colaboración absoluta de toda la población de Torrejón, que cumplió con los horarios planificados y respetó todas las medidas de seguridad y distancia social, facilitando extraordinariamente el trabajo de los profesionales sanitarios en las 11 carpas de extracción y procesado de muestras, así como la organización del dispositivo».
Dentro del compromiso del grupo sanitario con el municipio de Torrejón, y en colaboración con el Ayuntamiento, se realizó también la determinación de anticuerpos a profesiones esenciales que han desarrollado su labor en estos tres meses de pandemia en el municipio (sanitarios, policías profesores, trabajadores municipales…) si bien los resultados de estas determinaciones no han sido incluidos en el estudio.
A partir de los resultados iniciales, se va a seguir profundizando en otros estudios en colaboración con universidades que ya han mostrado interés en participar, dado que «resulta una base de datos muy relevante para la comunidad científica con líneas de investigación identificadas como mecanismos de transmisión, diseminación intrafamiliar, protección de los pacientes con inmunidad, tiempo de mantenimiento de inmunidad, factores de riesgo asociado, comportamiento en determinados pacientes, etc».
Ribera Salud ha explicado que ha colaborado en la iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón para la realización de este estudio, de acuerdo a su Política de Responsabilidad Social. «Esta acción se enmarca dentro de los Planes de Prevención y Promoción de la Salud que realiza en todos los municipios donde tiene presencia, con la realización de más de 2.000 actividades anuales por la salud y el bienestar de la población, de acuerdo a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Así, por ejemplo, dentro de su compromiso con la innovación y la investigación, el grupo ha desarrollado recientemente a través de su filial tecnológica Futurs, un modelo que predice qué pacientes Covid-19 ingresados pueden necesitar UCI. Es un modelo de ayuda a la toma de decisiones para predecir el empeoramiento clínico, y actuar de forma proactiva y será clave si se producen nuevos brotes.