Se trata de la primera alerta por calor en septiembre de los últimos 10 años
La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este martes indica que los cielos estarán poco nubosos y temperaturas que llegan a 40º en algunos puntos de la región.
Según la previsión que refleja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá intervalos de nubes altas y nubes de evolución al oeste de la Comunidad. Por su parte, el viento será flojo y de dirección variable.
Así, el termómetro oscilará en Madrid capital entre los 22 y los 39 grados; en Getafe, entre los 21 y 39; en Aranjuez, entre los 19 y los 40, mientras que en Navalcarnero estará entre los 23 y los 39 grados, en Alcalá de Henares entre 18 y 39 grados y en Collado Villalba entre 22 y 36 grados.
Será la noche del miércoles al jueves cuando los termómetros registren una bajada considerable de los valores mínimos, mientras que las máximas descenderán a partir del jueves para dar paso a un fin de semana con temperaturas muy suaves.
La Aemet advierte de que el riesgo de incendios es extremo en prácticamente toda España, «sobre todo por la elevada insolación, las altas temperaturas y la escasa humedad».
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activó este lunes la Alerta de Alto Riesgo o Nivel 2 ante la previsión de altas temperaturas que superarán los 39 grados y que se pone en marcha por primera vez en un mes de septiembre en los últimos diez años.
Según la previsión meteorológica, hasta el próximo miércoles los valores estarán por encima de los 38,5 grados. En un comunicado, la Consejería de Sanidad afirma que se trata de la primera alerta por calor que se activa en el mes de septiembre durante los últimos diez años y la segunda, desde que se pusiera en marcha en 2004 el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de calor 2016.
Por ello, Sanidad ha recordado extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como las personas mayores, los niños y enfermos crónicos, así como la conveniencia de que se mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed; se evite salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras. También aconsejó, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor.
En caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, hay que consultar con el médico o enfermera del Centro de Salud.
La Consejería, insiste en que ante síntomas graves o cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.
Además, ha puesto a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 900 102 112 para atender dudas y problemas de salud relacionados con estas altas temperaturas.