La huelga de maquinistas de Renfe ha continuado este lunes con paros parciales
La huelga de maquinistas de Renfe ha continuado este lunes con paros parciales entre las 5 y las 9 horas, entre las 14 y las 16 y entre las 18 y las 22 horas. Tras dos días de tregua, los maquinistas retoman su protesta convocada, entre otras razones, para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe, según el sindicato SEMAF.
Para asegurar el cumplimiento de los servicios mínimos este lunes y en la jornada de huelga del martes, Renfe ha enviado 1.276 burofax y otros 8.161 emails certificados o cartas entregadas en mano. La compañía explica que ha reforzado el sistema de notificación de las cartas de servicios mínimos tras las incumplimientos de la semana pasada.
De esta manera, Renfe pretende evitar que en las próximas jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) para los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 se repitan situaciones como las de la semana pasada, cuando dejaron de circular cientos de trenes incluidos en los servicios mínimos.
Además, la compañía ferroviaria ha abierto 31 expedientes por faltas muy graves durante las jornadas del 30 de septiembre y 1 de octubre de la huelga de maquinistas, y sus servicios jurídicos y el departamento de recursos humanos analizan la apertura de más expedientes, que podrían conllevar desde la suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido.
En Cercanías los servicios mínimos esenciales se establecen en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50 del servicio habitual en el resto del día. En trenes de Media Distancia se establece una media del 67% de los servicios habituales mientras que en Alta Velocidad y Larga Distancia del 72. Y en Mercancías, del 26%.
Con motivo de las jornadas de huelga convocadas, Renfe ha reforzado la comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados a través de todos sus canales de información y atención al cliente. Para los viajeros de Ave, Larga y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, sea cancelado, se han establecido las siguientes medidas de postventa:
– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.