Tres Cantos señala que el espacio no puede acoger inmigrantes, al igual que la Comunidad de Madrid, mientras el Ayuntamiento insiste en sus planes
El Ayuntamiento de Madrid va a ceder dos nuevos centros de acogida con 200 plazas que gestionarán Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y con las que se busca dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria de los inmigrantes que llegan a las costas españolas.
El primer centro que pretende abrir es el llamado «palacete» de Tres Cantos, titularidad del Ayuntamiento de la capital. Se trata de una edificación de 3.330 metros cuadrados que colinda con el monte de El Pardo y que albergaba un antiguo internado y una escuela de la naturaleza bajo la denominación de Palacio Valdés, en referencia al escritor del siglo XIX Armando Palacio Valdés.
Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos, han señalado que el edificio, cerrado desde 2003, tiene un uso oficial de parque y un único uso complementario educativo y que el alojamiento comunitario y residencial «no está habilitado».
En este sentido se ha expresado también este viernes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, quien ha advertido de que la parcela de Tres Cantos «no puede acoger a inmigrantes», por lo que el Consistorio madrileño «lógicamente estaría incurriendo en una ilegalidad» si lo usara para tal fin.
Rollán ha manifestado además que «una vez más el Ayuntamiento de Madrid vuelve a mirar por encima del hombro a cualquier otra administración, en este caso a otro ayuntamiento», y ha asegurado que el anuncio del Gobierno de Manuela Carmena forma parte «de la política de gestos y titulares que llevan a cabo». «En muchas ocasiones lanza una idea y luego reflexiona y revisa si este deseo cumple con la normativa», ha añadido, al tiempo que ha criticado al Consistorio madrileño por haber «lanzado las campanas al vuelo».
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de la capital insisten en llevar a cabo sus planes. El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y actual alcalde en funciones, Nacho Murgui, ha insistido este viernes en que se tendrán que tomar las «medidas necesarias» para que el centro de Tres Cantos cumpla «las condiciones de accesibilidad, seguridad y salubridad» y pueda albergar a los inmigrantes que sean enviados desde la capital.