Se han convocado paros de 12 a 14 horas en el turno de mañana y de 18 a 20 horas en el de tarde y concentraciones en los centros de salud
Los trabajadores de todas las categorías de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están convocados este jueves, día 23, a una nueva huelga en defensa de este primer nivel asistencial, en una jornada de protesta que tendrá el mismo formato de la llevada a cabo el pasado día 1.
En concreto, se han convocado paros de 12 a 14 horas en el turno de mañana y de 18 a 20 horas en el de tarde. De forma paralela, se llama a secundar concentraciones a las puertas de todos los centros de salud de la región a las 13 y a las 18:30 horas.
Como en anteriores ocasiones, la huelga ha sido convocada por MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), CGT y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME).
Además, cuenta con el apoyo de SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid y CSIF. Esta jornada se suma la huelga que desde el pasado 21 de noviembre llevan a cabo médicos y pediatras de Atención Primaria.
Los convocantes reclaman una mayor financiación para la sanidad pública madrileña, medidas para mejorar la atención a la población y mejoras en las condiciones laborales de los profesionales. Quieren que la financiación para Sanidad alcance el 7,5% del PIB regional, frente al 4,4% actual.
Además, piden que llegue al 25% en el caso del primer nivel asistencial y reclaman unos ratios de pacientes por profesional con cupos máximos para médicos y enfermeros de 1.300 pacientes y 1.000 para pediatras, así como la reapertura de los SUAP y los SAR en las mismas condiciones que funcionaban antes.