El comité de empresa ha convocado paros de una hora durante este viernes y sábado, 24 y 25 de noviembre
El comité de empresa del centro de Amazon en Alcalá de Henares, en el que trabajan más de 400 personas, ha convocado dos jornadas de paros para reclamar «horarios dignos» y por la conciliación familiar, y para pedir mejorar la gestión de las llamadas «horas flexibles»
«Tenemos que trabajar dos fines de semana al mes y eso afecta mucho para la conciliación familiar, niños, pareja, familia…», explica un portavoz del comité a MiraCorredor. Por ello, han convocado paros de una hora durante este viernes y sábado, 24 y 25 de noviembre.
En concreto, los paros están convocados en los turnos de mañana y de tarde, de 9:30 a 10:30 de la mañana y de 17:30 a 18:30 de la tarde, coincidiendo con el Black Friday. Critican que la empresa ha rechazado dos calendarios en los que proponen trabajar un fin de semana al mes.
El comité también se queja de las llamadas «horas flexibles». «Nos meten muchas horas, y ahora con el Black Friday hay turnos que se tiran nueve horas trabajando toda la semana y libran un día», señalan, por lo que esperan que la empresa se tome en serio sus reivindicaciones.
Según apuntan desde el comité, la compañía está dispuesta a hablar pero con la condición de que retiren los paros convocados. Denuncian, incluso, «amenazas con represalias» por apoyar la huelga. «Están intentando boicotearlo al máximo posible», añade este portavoz.
Por su parte, desde Amazon, trasladan a MiraCorredor que respetan «el derecho de su plantilla a sumarse o no a la huelga». «Mantenemos una política de puertas abiertas que anima a los empleados a llevar sus comentarios, preguntas e inquietudes directamente a su equipo directivo para su discusión y resolución. Además de eso, Amazon está en contacto periódicamente con todos los sindicatos representados en los comités de empresa que operan en muchos de nuestros centros», afirma la multinacional.
«Nuestros equipos en toda España ya trabajan en un entorno moderno y seguro con salarios y beneficios competitivos. Los salarios de entrada superan los 1.400 euros al mes y las personas trabajadoras tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras», agrega la compañía.
Desde Amazon también trasladan que «los empleados y sus familias tienen beneficios integrales en los que invertimos miles de euros más al año, incluidos seguros médicos y de vida privados, comidas remuneradas, permiso de paternidad pagada extendida y descuento para empleados, por nombrar algunos».