La Comunidad de Madrid ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Inundaciones (INUNCAM)
La Comunidad de Madrid ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Inundaciones (INUNCAM). Esta decisión se ha tomado tras analizar la previsión meteorológica facilitada por AEMET y la evolución de la crecida de los ríos durante la noche. La activación de la situación operativa 1 del INUNCAM implica la reunión del Comité Asesor del plan, donde se han analizado diversos puntos en los que hay que tener especial cuidado.
Se ha procedido al corte de varias carreteras de la región, entre ellas la M-206 en San Fernando de Henares, que ha permanecido cortada desde antes de las 13:00 horas hasta pasadas las 14:00 horas de este sábado. El resto de carreteras que permanecían cortadas a las 14:00 horas son la M-607 en Lozoya, la M-611 en Rascafría, la M-622 en Guadarrama, la M-600 en El Escorial, la M-629 en Canencia, la M-620 en Alpedrete, la M-615 en Moralzarzal, la M-607 en El Boalo, la M-604 en Rascafría y la AP-6 en el km 52,500 donde hay desvío alternativo.

Agentes Forestales vigilan los cauces de los ríos (Imágenes: 112).
La Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112) desaconseja el uso del vehículo privado, sobre todo en las carreteras de la Sierra, aunque también en aquellas que circulen en paralelo a los ríos y que crucen alguno de los ríos de la Comunidad de Madrid.
Se están vigilando los cauces de los ríos, especialmente los de los ríos Lozoya, Jarama, Guadarrama y Henares. Los ríos Lozoya, Guadarrama, Jarama y Henares, así como los arroyos cercanos, siguen con un caudal elevado y se están produciendo algunos desbordamientos, han indicado desde el 112, por lo que se pide evitar los desplazamientos por carretera y aproximarse a los cauces.
Por otro lado, en la medida de lo posible, hay que mantener limpios los desagües, canalones y las rejillas de evacuación de las viviendas para evitar la acumulación de hojarasca y ramas que puedan taponar la salida de agua.
Si vivimos en zonas inundables y vemos que el agua empieza a entrar en las viviendas, hay que llamar al 112 y subir a una zona elevada hasta la llegada de los equipos de emergencia, provistos de una pequeña mochila con lo indispensable (móvil, comida y agua). Además, se aconseja guardar los documentos importantes en una bolsa de plástico y cerrarla bien para que no se mojen y poder conservarlos.

Reunión del puesto de mando del INUNCAM.
El Comité Asesor del plan está presidido por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y compuesto por el Director General de la ASEM112, el Director de Operaciones, el Gabinete de Información y representantes de la Delegación del Gobierno, de AEMET, de la DGT, de la Dirección General de Carreteras, de Canal de Isabel II, la Federación Madrileña de Municipios, alcaldes de municipios afectados y representantes de Bomberos, Agentes Forestales, ERIVE y SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha comunicado que «todos los recursos de la Administración General del Estado están a disposición de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la actual situación de emergencia ante posibles inundaciones. Así se lo he transmitido al consejero de Interior del Gobierno regional una vez activada la situación operativa 1 del INUNCAM. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando labores preventivas desde el primer momento, a completa disposición de todos los ayuntamientos y ciudadanos de Madrid».