El corte afecta al acceso subterráneo desde la A-5 y obligará a desviar el tráfico hasta finales de agosto
El túnel que conecta la A-5 con la M-30, en sentido entrada a Madrid por la avenida de Portugal, permanecerá cerrado desde el 18 de julio hasta el 31 de agosto. El cierre se debe a las obras de conexión con el nuevo túnel del Paseo Verde del Suroeste.
Durante estos trabajos se ejecutará la losa inferior del túnel y las canalizaciones de servicios. Después se reconstruirá la rampa actual y se reabrirá el paso con su configuración habitual.
El tráfico se desviará por el Paseo de Extremadura, desde donde se podrá acceder a la M-30 a través de los túneles de la Avenida del Manzanares. También se habilitará un recorrido en superficie por la Avenida de Valladolid hasta el Puente de los Franceses.
La salida desde la M-30 hacia la A-5 en dirección Badajoz seguirá abierta durante todo el periodo de obras.
Este corte se enmarca en el proyecto de soterramiento de la A-5. La actuación busca recuperar el espacio que hoy ocupa la autovía, que separa los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas de Campamento y Casa de Campo. Por esta vía circulan a diario unos 80.000 vehículos.
Cuando finalicen las obras, se reducirá en un 90 % el tráfico en superficie y también las emisiones. El espacio liberado se transformará en un bulevar peatonal y ciclista de 3,2 kilómetros, entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer.
El nuevo túnel tendrá tres carriles por sentido distribuidos en dos vanos. Uno de los carriles de cada calzada se usará como carril bus-VAO, con señalización variable para adaptarse al volumen de tráfico en cada momento.