El Ayuntamiento de Madrid ejecuta nuevos cortes en pasos subterráneos para avanzar en el soterramiento de la A-5
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, a partir de este lunes 4 de agosto, se cortará el paso inferior que conecta el Paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la Avenida de Portugal. Este corte permitirá comenzar las obras del nuevo baipás del Parque de Atracciones, que desviará el tráfico de la A-5 hacia el norte. Está previsto que este nuevo tramo entre en servicio en septiembre.
El paso peatonal inferior también quedará cerrado. Como alternativa, los peatones deberán utilizar la glorieta de la Avenida de Portugal.
Además, el jueves 7 de agosto, se pondrá en marcha un nuevo desvío de tráfico en la zona sur. El corte afectará al tramo comprendido entre la calle Sanchorreja (p.k. 5+100 de la A-5) y el nuevo baipás del enlace con Batán. Este cierre será permanente, tanto para vehículos como para peatones.
Para mantener la conexión entre los barrios de Lucero y Batán, los vehículos podrán circular por la calle Carlina y la calle Villagarcía. Los peatones contarán con el servicio especial SE 3 de EMT Madrid, como alternativa durante las obras.
El 18 de julio, se cerró también el túnel que une la A-5 con el subterráneo de la M-30, bajo la Avenida de Portugal, en sentido entrada a la ciudad. Este corte estará vigente hasta finales de agosto. Durante ese tiempo se ejecutará la losa inferior y las canalizaciones. Posteriormente, se abrirá de nuevo el túnel con su configuración actual.
El proyecto del Paseo Verde del Suroeste transformará el Paseo de Extremadura en un gran eje peatonal. Unirá los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo, separados desde 1968 por la A-5, que soporta el paso diario de 80.000 vehículos.
La cubrición de la A-5 permitirá ampliar la Avenida de Portugal hasta la Avenida del Padre Piquer. También se reducirá el tráfico en superficie un 90 % y mejorará la calidad del aire. El entorno ganará en movilidad peatonal, transporte público y seguridad vial.
Además, se construirá un carril bici bidireccional de 3,5 kilómetros con semáforos, desde la calle Illescas hasta Madrid Río. En superficie habrá aceras más anchas y se pasará de 16 a 33 conexiones peatonales, mejorando los desplazamientos a pie.
El Paseo de Extremadura se convertirá en un gran eje peatonal que unirá los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo, actualmente separados por la A-5, por donde circulan más de 80.000 vehículos diarios desde 1968.
La cobertura de la A-5 dará continuidad al bulevar peatonal de la Avenida de Portugal hasta la Avenida del Padre Piquer, con una reducción del 90 % del tráfico en superficie y una mejora sustancial en la calidad del aire. El proyecto contempla aceras más amplias, 33 conexiones peatonales y la creación de un carril bici bidireccional de 3,5 kilómetros, desde la calle Illescas hasta Madrid Río, fomentando así una movilidad más sostenible, ha indicado el Ayuntamiento de la capital.