Finalizan algunos trabajos en acondicionamiento de túneles y asfaltado de M-30, pero continúan otros cortes importantes como Bailén y Ferraz
El Ayuntamiento de Madrid inició en verano, con el objetivo de minimizar al máximo posible las molestias en la ciudad, un paquete de mejoras en vías madrileñas como asfaltado en M-300 y túneles, y proyectos de reformas como el de la Plaza de España. Mientras algunas ya han finalizado, otras permanecen, por lo que están activos distintos planes de movilidad o desvíos puntuales para una mejor gestión de la movilidad urbana. Se recomienda la utilización del transporte público.
Túnel de Bailén cerrado
Con motivo de las obras de remodelación del entorno de Plaza de España, permanece cortado el túnel de Bailén, así como el paso elevado del eje Ferraz-Bailén, y la rampa que conecta la Cuesta de San Vicente con las calles Ferraz y Bailen. Están permitidos los cambios de sentido en Cuesta de San Vicente bajo el paso elevado. El movimiento de calle Ferraz con Cuesta de San Vicente se realiza a través del paso inferior de la calle Irún. Permanecen abiertos los sentidos ascendente y descendente de la Cuesta de San Vicente, dejando siempre accesible este eje de entrada-salida de Princesa y Gran Vía.
El parking de la Plaza de Oriente funciona plenamente sin ninguna restricción desde la calle Mayor y desde la Cuesta de Santo Domingo-Arrieta y calle Pavía, mientras que seis líneas de la EMT tienen afecciones. Son las 3, 62, 74, 138, 148 y la nocturna N16. Las cabeceras de las líneas 25 y 39 están reubicadas en las calles Reyes y Maestro Guerrero. En esta última calle también finaliza la línea interurbana 500.
Los itinerarios alternativos para los vehículos que circulen desde Puerta de Toledo son: Ronda de Segovia, Segovia, Paseo de la Virgen del Puerto y Cuesta de San Vicente. Los vehículos que circulen desde Ferraz tendrán que desviarse por el túnel de Irún, calle Arriaza, Cuesta de San Vicente, Paseo Virgen del Puerto, calle Ciudad de Plasencia y Cuesta de la Vega. Si bien desde Ciudad de Plasencia se señaliza a su vez un posible desvío por Ronda de Segovia, Glorieta Puerta de Toledo y Gran Vía de San Francisco.
El tráfico por la calle Princesa es dirigido a Luisa Fernanda para después acceder al túnel de Irún y desde allí efectuar el recorrido anterior. Los recorridos alternativos para el tráfico de lejanía son desde el acceso a Moncloa por la A-6, Paseo de Moret, Francisco y Jacinto Alcántara y Paseo del Rey. Desde el Paseo de Yeserías se indica el desvío hacia Plaza de España por Glorieta Puerta de Toledo.
La operación asfalto de Calle 30, a la altura de la Avenida de la Ilustración, finaliza ya este domingo. Se ha asfaltado una superficie total aproximada de 74.000 m2, de los cuales 12.200 m2 son relativos a ramales y conexiones entre diferentes carreteras y 61.800 m2 corresponden a la actuación más significativa. Se trata de la pavimentación de ambas calzadas en la zona de avenida de la Ilustración, entre los puntos kilométricos 28+000 y 30+200, desde la Glorieta de Betanzos hasta la Glorieta de Jose Moñino.
Túnel Planetario y otros pasos subterráneos
Hasta el 20 de diciembre se registrarán cortes en el paso inferior de la Avenida del Planetario bajo el Parque de Enrique Tierno Galván, quedando habilitado un carril por sentido. La finalización de los trabajos está prevista para el 20 de diciembre.
Por otro lado, y debido a trabajos de conservación, también están previstos cortes de tráfico en varios túneles, como el de Francisco Silvela-Doctor Esquerdo bajo la Plaza de Manuel Becerra que permanecerá cortado en sentido Francisco Silvela hasta el 15 de septiembre.
Durante estos días, un total de cuatro túneles están siendo acondicionados para estar listos a finales de esta semana coincidiendo con el fin de las vacaciones de muchos madrileños. Son el túnel de Alberto Aguilera-Serrano Jover bajo Alberto Aguilera, el túnel de Princesa-Santa Cruz de Marcenado bajo Serrano Jover, túnel de Avenida de Pío XII-Monforte de Lemos-Sinesio Delgado-bajo Paseo de la Castellana y túnel de Pío XII-Avenida de Burgos-M30, que registrará cortes de tráfico que afectarán a todas sus entradas y salidas desde las 10 horas del 27 de agosto hasta las 17 horas del 29 de agosto de 2019.
Canalejas y obras en Centro
Actualmente continúa la reordenación del entorno de la Plaza de Canalejas, que supone la remodelación urbana de las vías públicas localizadas en las inmediaciones del aparcamiento subterráneo Sevilla-Alcalá, la estación de Metro de Sevilla y la trama urbana de la calle Sevilla, la Plaza de Canalejas y la calle Alcalá. Están afectadas la Plaza de Canalejas, Sevilla¸ Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Arlabán, Cedaceros y Virgen de los Peligros.
Previsiblemente las obras de reurbanización del denominado Eje Centro (Gran Vía de San Francisco-Magdalena) finalizarán a mediados del mes de octubre de 2019. Tras los trabajos se conseguirá la recuperación de espacios para el peatón mediante ampliación de aceras, reordenación de aparcamientos, renovación de pavimentos en aceras y calzadas y mejora de la accesibilidad.
La transformación de la calle Amaniel finaliza en un corto plazo de tiempo, pero continúan los trabajos en el entorno de la estación de Cercanías de Paseo de Recoletos con lo ocupaciones nocturnas y puntuales en Prim, Paseo Recoletos (a la altura del número 10) y calle Almirante con afecciones nocturnas y diurnas. También permanecen las ocupaciones con motivo de la mejora de la accesibilidad a la red del suburbano: se van a construir ascensores en ciertas estaciones de Metro de Madrid, en las estaciones de Tribunal, Gran Vía, Príncipe de Vergara y Luchana. Entre otras afecciones menores, destaca el carril derecho de la calle Barceló en sentido Mejía Lequerica entre la calle Fuencarral y el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de Barceló; el acceso de vehículos desde Gran Vía a Montera y desde calle Fuencarral a Gran Vía. Hay programados desvíos alternativos.