Síguenos en Facebook y entérate de todo
¿Se puede votar con el DNI caducado? ¿Cuándo abren los colegios? ¿En qué colegio tengo que votar? ¿Qué pasa si voto en blanco? ¿Qué es el voto nulo? ¿Qué pasa si tengo que trabajar?
Este domingo se celebran las Elecciones Generales de las que saldrá el próximo Presidente del Gobierno. Hay que tener en cuenta una serie de cuestiones antes de ir a votar para poder ejercer nuestro derecho sin que nada lo impida.
Lo primero que debes saber es que los colegios electorales abrirán sus puertas a las 09:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, aunque si llegada la hora queda algún ciudadano en el centro o a su entrada se admitirá también su votación.
En cuanto a la documentación, solamente es necesario llevar alguno de los carnés que nos identifican: DNI, pasaporte, permiso de conducir. Todos los documentos con su correspondiente fotografía. No importa que cualquiera de estos documentos estén caducados, pero deben ser originales, no valen fotocopias.
Además puedes saber en qué colegio y en qué mesa te toca votar a través de este formulario que pone a disposición del ciudadano el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cualquier caso deberíamos haber recibido en nuestro domicilio una tarjeta censal con los datos actualizados de nuestra inscripción en el censo electoral y de la Mesa correspondiente.
Si te toca trabajar el domingo debes saber que dispones de hasta cuatro horas libres retribuidas para ausentarte de tu trabajo y así poder ejercer tu derecho al voto.
Abstención, voto en blanco y voto nulo
La abstención es sencillamente no ir a votar. Esto luego se interpreta en algunos casos como protesta contra el sistema electoral o contra la clase política en general. Aunque la abstención sea muy alta la ley considera legítimos los resultados.
El voto en blanco consiste en depositar en la urna un sobre sin ninguna papeleta en su interior o, en el caso del Senado, se considera voto en blanco cuando no marcamos ningún candidato. Este voto no se adjudica a ningún partido pero se suma al total de sufragios y por tanto aumenta el porcentaje mínimo, fijado en el 3%. Los más perjudicados son en este caso los partidos más pequeños.
Por último el voto nulo es cuando la papeleta llega a la urna sin sobre, o el sobre o la papeleta están tachados, rotos, contienen algún elemento añadido como por ejemplo comida o cualquier otra cosa como señal de protesta: carteles, fotos, notas… El voto nulo no computa en el recuento y es automáticamente invalidado. Suele ser un voto gamberro aunque a veces ocurre que se meten sin querer dos papeletas de dos partidos distintos. Si las dos papeletas fueran del mismo partido o candidatura, se computa como un solo voto válido.
El domingo votamos más de 36 millones de españoles, (36.510.952). Son 731.461 más que en las elecciones de 2011. De ellos, 34.635.680 residen en España y 1.875.272 en el extranjero.
De los residentes en España 1.583.560 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años.