El Ayuntamiento anuncia una inversión de más de dos millones tras semanas de críticas y una protesta convocada por todas las asociaciones de vecinos por el estado de las calles
El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Política Territorial, ha anunciado la puesta en marcha «en las próximas semanas» de un «plan de asfaltado y renovación de señalización» en calzadas catalogadas como de «rehabilitación preferente». La aprobación se ha producido en Junta de Gobierno y contempla una inversión total de 2.016.319,49 euros.
El anuncio llega a dos días de la manifestación convocada por la Asociación de Vecinos de Valleaguado y respaldada por todas las asociaciones vecinales del municipio, para denunciar «años de dejadez municipal» y reclamar «calles limpias, sin baches y accesibles». La asociación convocante recuerda que presentaron más de 2.000 firmas sin obtener, hasta ahora, una respuesta municipal efectiva. La manifestación partirá a las 11:30 desde el Paseo Dolores Ibárruri y finalizará frente al Ayuntamiento bajo el lema «Unidos por un barrio digno y un Ayuntamiento responsable».
Este Plan busca dar respuesta a la necesidad de mejorar el estado de los
viales más deteriorados del municipio, especialmente en zonas residenciales y en
varios ejes principales de circulación.
El Ayuntamiento sostiene en una nota que el nuevo plan busca «dar respuesta a la necesidad de mejorar el estado de los viales más deteriorados del municipio, especialmente en zonas residenciales y en varios ejes principales de circulación. La intervención alcanzará 101.472,57 metros cuadrados de superficie e incluirá fresado del firme, aplicación de riego de adherencia, una capa de rodadura de cuatro centímetros, corrección de tapas y arquetas y reparación de hundimientos cuando exista afectación de la sub-base.
El Consistorio señala que la red viaria ha sufrido un deterioro acelerado por «la elevada intensidad del tráfico», el fuerte impacto de la borrasca Filomena en 2021 y las múltiples obras de canalización ejecutadas por compañías suministradoras».
«El proyecto se enmarca en las campañas periódicas de repavimentación desarrolladas durante los últimos años, que permitieron renovar la mayoría de las vías rodadas entre 2017 y 2019, a las que se sumó hace justo ahora un año el desarrollado en las zonas industriales de la ciudad, que supuso el asfaltado de más de 100.000 metros cuadrados», añade el Gobierno local.
El plan incorpora además actuaciones complementarias, como retranqueos de redes, ajustes en intersecciones, modificaciones puntuales de trazado y la reposición de la señalización horizontal, con una longitud prevista de 37.284 metros lineales.
«Tras una evaluación técnica de la red viaria, se han identificado los tramos con mayores necesidades de intervención por presentar deterioros severos o un riesgo elevado de accidentalidad en diferentes barrios de la ciudad», agrega.
El Ayuntamiento asegura que esta campaña permitirá avanzar «en la modernización de su red viaria y en la mejora de la seguridad vial, dando continuidad a las actuaciones ya finalizadas recientemente en el Polígono Industrial y la Zona Industrial de la ciudad».