La moción no establece a priori una distancia mínima
El Ayuntamiento de Coslada ha aprobado una moción para regular las condiciones de instalación de las gasolineras próximas a núcleos de población, como viviendas o colegios y hospitales.
A propuesta del grupo Ciudadanos y de IUCM-LV, el Pleno ha sacado adelante dicha moción con el voto favorable de Arco y la abstención de los grupos PP, PSOE y Somos Coslada.
La moción no establece a priori una distancia mínima recomendable por motivos de seguridad para la instalación de este tipo de negocios.
Somos Coslada ha justificado su voto de abstención por el rechazo del Pleno a la moción presentada por este grupo para establecer una distancia mínima de 150 y 200 metros respecto a las viviendas y centros públicos de atención a la población, respectivamente.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), ha advertido de que la futura ordenanza respetará la norma de rango estatal que impide a los ayuntamientos negar la licencia de uso a las estaciones de servicio.
Ciudadanos ha señalado en un comunicado que Coslada no es el único municipio en la región gobernado por el PSOE que ha aprobado este año adaptar a través de una ordenanza las medidas liberalizadoras del sector, aprobadas en 2013 por el Gobierno central.
«Si hay otros intereses detrás de no poner esta regulación en marcha, debe explicárselos a los vecinos y no escudarse en supuestas normas de rango superior», ha criticado el portavoz municipal de la formación naranja, Bernardo González.
Añade González que «con esta iniciativa lo único que pretendemos es proteger la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos compatibilizándolo con el desarrollo de la actividad del sector».
En Torrejón de Ardoz, el Pleno aprobó por unanimidad el pasado mes de mayo una nueva ordenanza para ampliar el espacio mínimo al que deben instalarse las estaciones de servicio de zonas vulnerables. Así, las nuevas gasolineras de Torrejón deberán situarse a 100 metros de colegios, hospitales o centros de salud.
Por su parte el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó en julio la redacción de una ordenanza que regule la instalación de gasolineras cerca de colegios, centros de salud y viviendas. Según anunció el Consistorio, hasta que esté lista la nueva ordenanza no se concederán nuevas licencias para instalar surtidores en la ciudad complutense.
Fuente imagen de portada: Archivo.