El objetivo es facilitar al usuario el acceso tanto a los fondos bibliográficos como a los centros físicos
Doce municipios madrileños se han sumado a la implantación del carné único de bibliotecas, una iniciativa que ya cuenta con 141 bibliotecas públicas, 85 escolares, 12 bibliometros, 13 bibliobuses y la Biblioteca Regional de Madrid, llegando a casi 5 millones de ciudadanos.
De este modo, los usuarios pueden llevarse en préstamo un libro de cualquier biblioteca de la Comunidad o de un ayuntamiento que se haya adherido al Carné Único y devolverlo donde quieran. Además, los ciudadanos podrán acceder al servicio de préstamo de libros digitales eBiblio.
El Carné Único de la Comunidad de Madrid permite integrar y unificar los catálogos de las distintas bibliotecas públicas de los municipios de la región, con el fin de constituir un único punto de consulta en la web de los libros y recursos disponibles.
Son ya 50 los municipios que se han adherido al Carné Único de la Comunidad de Madrid. Los últimos 12 son: Arganda, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, Majadahonda, Parla, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrelodones y Valdemoro.
El objetivo principal del Carné Único es facilitar al usuario el acceso tanto a los fondos bibliográficos como a los centros físicos. Hasta el momento, en muchos de estos municipios se necesitaban dos carnés diferentes (el regional y el municipal) para hacer uso de los servicios de lectura pública.
Este proceso de integración continuará en fases sucesivas con el objetivo de sumar a todas las bibliotecas y servicios de lectura pública de la región.