La empresa del Urban retira a Costa un día después de ser confirmado y el Ayuntamiento descarga sobre dicha empresa las responsabilidades sobre las cancelaciones y contrataciones de conciertos
Un día después del estallido de la polémica que ha avivado el debate en las redes sociales y que ha generado duras críticas de los partidos de la oposición, la empresa Wild Punk, organizadora del Urban Fest de Alcalá de Henares, ha emitido un comunicado en el que anuncia los artistas confirmados hasta la fecha.
El nombre del polémico rapero Hugo Ortiz, artísticamente conocido como Costa, aparecía en la nota de prensa inicial enviada a los medios por el Ayuntamiento complutense, después salía reflejado en la plataforma donde se pueden comprar los abonos para el festival y, por último, ayer mismo después de que MiraCorredor.tv desvelara su actuación, la propia empresa a través de un comunicado confirmaba tanto a Costa como a Def Con Dos.

Comunicado de la empresa Wild Punk en el que confirma la actuación de Costa, publicado el martes 9 de agosto de 2016.
Un día después, la organización del festival ha dado marcha atrás y presenta nuevos artistas confirmados, y entre los nombres ya no aparece Costa, también ha sido eliminado de las redes donde se anuncia el festival.
Entre esos nombres figura por ahora el grupo Def Con Dos, cuyo líder está siendo procesado por un delito de enaltecimiento de terrorismo (fue absuelto por la Audiencia Nacional pero la Fiscalía elevó el caso al Supremo) y otros artistas como Capitán Cobarde, Cero A La Izquierda, Ciclonautas, Denom, Desakato, Duo Kie, El Chojin, El Kanka, Eskorzo, Hamlet, Iván Nieto, Kitai, Los Zigarros, Marinah – Ojos de Brujo, Más Graves, Nikone, Obús, SFDK, Sonido Vegetal y Tu Otra Bonita.
Justo un día después de la polémica por la contratación del rapero cuyas letras hacen apología de la violencia machista, según denuncian colectivos feministas y partidos políticos, la empresa añade en su comunicado que «con la colaboración de la Concejalía de Igualdad se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género con el fin de concienciar a la población de la necesidad de erradicar dicha violencia especialmente entre los más jóvenes (…) y de hacer llegar a las víctimas de esta lacra el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el rechazo y condena unánime a los agresores».
Por otro lado, el Ayuntamiento ha elegido el mismo día y, casi al mismo tiempo, ha lanzado otro comunicado en el que justifica las contrataciones y las cancelaciones de conciertos explicando que es la empresa adjudicataria para la explotación de la Huerta del Palacio Arzobispal (Wild Punk) «quien decide la continuidad o no de los conciertos y toma las decisiones sobre la programación de los mismos».
El Consistorio en dicho texto carga contra Ciudadanos y el Partido Popular. «Ambos partidos deberían pedir disculpas por las descalificaciones vertidas en redes sociales, realizadas por cargos públicos que conocen perfectamente cómo funciona la concesión de los conciertos pero, aun así, no han tenido escrúpulos en tergiversar y tratar de dañar el honor de miembros del Equipo de Gobierno con sus declaraciones», señala el Gobierno Local, quien en su escrito omite cualquier referencia directa sobre Costa, Francisco o Def Con Dos.
A continuación reproducimos el comunicado íntegro del Ayuntamiento de Alcalá
- La empresa Wild Punk S.L., es la empresa adjudicataria del concurso para la ocupación de la Huerta del Palacio Arzobispal y contratación de los conciertos y eventos culturales denominados “Los conciertos de la Muralla” según acuerdo de Junta de Gobierno Local del día 6 de mayo de 2016.
- Tal y como expresó ayer dicha empresa mediante comunicado de prensa, la organización de “Los conciertos de la Muralla” recae sobre Wild Punk S.L. Esta empresa, con criterios artísticos y técnicos, así como con la intención de llegar a la mayor cantidad posible de personas y el número de entradas vendidas por cada espectáculo, decide la continuidad o no de los conciertos y toma las decisiones sobre la programación de los mismos.
- Los Conciertos de la Muralla cuentan con una programación plural con diversos estilos, ideas y características variadas, que van desde el espectáculo de Osborne y Arévalo, el Festival Clan, Se llama Copla, David de María o Izal.
- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares lamenta la actitud del Partido Popular y de Ciudadanos en estos últimos días. Ambos partidos políticos han lanzado desde el inicio notas de prensa y declaraciones, tratando de ensombrecer todos los eventos que el equipo de gobierno organiza y en poner en duda todos los aspectos de los mismos.
- Para el equipo de gobierno municipal, ambos partidos deberían pedir disculpas por las descalificaciones vertidas en redes sociales, realizadas por cargos públicos que conocen perfectamente cómo funciona la concesión de los conciertos pero, aun así, no han tenido escrúpulos en tergiversar y tratar de dañar el honor de miembros del equipo de gobierno con sus declaraciones.
- PP y Ciudadanos de Alcalá de Henares han afirmado durante las últimas semanas que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento “pagaba con dinero público” a los artistas. Wild Punk S.L. ganó un concurso público mediante procedimiento abierto, y por 40.000€ (más IVA) contrata artistas, monta escenarios, equipos de luz y de sonido, paga a todo el personal necesario y organiza la gestión y explotación del espacio para iniciativas privadas. De esta forma, desarrolla un ciclo que, de tener que ser costeado por el Ayuntamiento, costaría más de millón y medio de euros. Para el equipo de gobierno municipal, ambos partidos deberían dejar esta actitud y pedir disculpas por sus declaraciones.
- Cabe recordar que algunas de las contrataciones que realizó el anterior equipo de gobierno municipal del PP, están siendo investigadas actualmente en el marco de las Operaciones Púnica y Flauta.
- El equipo de gobierno municipal continuará tratando de ofrecer a los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares la mejor oferta cultural y festiva posible.