El jurado considera culpable de asesinato al autor material del crimen de un joven en Rivas Vaciamadrid
El jurado popular ha declarado culpable de un delito de asesinato y otro de profanación de cadáveres a Javier Ceballos, acusado de matar a A.P. de 27 años de edad, en una vivienda de Rivas Vaciamadrid en agosto de 2016, desestimando así su versión de que lo hizo en legítima defensa tras una discusión, al parecer, por un asunto de drogas. En los próximos días deberá conocerse la sentencia.
Además, el jurado considera que los otros dos acusados, David Tena y Francisco Gomara, conocido como Paco el loco, son responsables de un delito de encubrimiento. Ambos se enfrentan a una petición fiscal de seis meses y dos años y tres meses de cárcel, respectivamente. No obstante, el jurado ha tenido en cuenta que al primero se le debe aplicar una eximente completa por miedo insuperable y al segundo le ha exonerado del delito de profanación de cadáveres, informa Efe.
Para la cuarta procesada, Alejandra S.C., acusada por el abogado de la familia del joven de un delito de encubrimiento, el jurado determina que debe ser absuelta.
El acusado pidió perdón a la familia y aseguró desconocer dónde está el cuerpo
En la última sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, el autor confeso pidió perdón a la familia de la víctima, presente en la sala. «No tenía que haber pasado, a veces las drogas te hacen actuar de manera que no deberías», dijo Ceballos ante el jurado popular. También mantuvo que él no descuartizó ni quemó el cadáver. «Yo no hice lo que dicen porque no se dónde está el cuerpo».
Ceballos, en prisión preventiva desde diciembre de 2016, se enfrenta a una petición de la fiscal de 13 años de cárcel por los delitos de homicidio y profanación de cadáveres. La familia de la víctima solicita para él 25 años de prisión por un delito de asesinato, además de una indemnización de 220.000 euros. El abogado del acusado, sin embargo, quería que se tuvieran en cuenta las eximentes incompletas de legítima defensa y drogadicción.
La madre del fallecido rogó en el juicio a los acusados que al menos le dieran las cenizas de su hijo para poder hacerle un funeral. La investigación de la Guardia Civil determinó que el cadáver, tras ser descuartizado, fue quemado en un bidón de gasolina en una finca de El Pardo.