Golpeaban a sus víctimas hasta obligarlas a desbloquear sus dispositivos móviles y poder acceder a sus cuentas bancarias
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a cuatro hombres, uno de ellos menor de edad, por robar a otros con los que quedaban a través de aplicaciones de citas en las que previamente se habían creado perfiles falsos haciéndose pasar por personas más jóvenes.
Al encontrarse con sus víctimas, en la calle o en sus casas, les golpeaban hasta obligarlas a desbloquear sus dispositivos móviles y poder acceder a sus cuentas bancarias, de las que enviaban el dinero a las suyas propias.
La investigación de la Operación Adonis, llevada a cabo por el Grupo XIII de Atracos, se inició a finales de agosto. Los agentes detectaron varias denuncias que relataban hechos similares sucedidos en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.
Siempre contactaban con sus víctimas a través de aplicaciones de citas o plataformas de contactos habitualmente empleadas por personas homosexuales, usando un perfil falso, por lo que sospecharon que podría tratarse de los mismos autores.
Normalmente concertaban las citas en los domicilios de las potenciales víctimas o en sitios con poca afluencia de gente para evitar que pudieran pedir ayuda. También las amenazaban con armas blancas o con un arma de fuego y las golpeaban con violencia para obligarlas a desbloquear sus móviles.
Con ello, accedían a sus cuentas bancarias, desde las que se realizaban transferencias y envíos a las suyas propias. En los casos en los que quedaban en una vivienda, registraban la misma para sustraer objetos de valor como ordenadores, joyas y dinero en efectivo, cerca de 7.000 euros.
En uno de los atracos, una de las víctimas -que siempre eran hombres de entre 22 y 50 años- fue forzada a subir a un vehículo a punta de pistola y navaja, obligándole a adquirir cervezas en una gasolinera. Tras la compra, le propinaron numerosos golpes para que hiciera las transferencias y le robaron el móvil.
A los detenidos se les imputan siete delitos de robos con violencia e intimidación y otros de lesiones, pertenencia a organización criminal y de odio por insultar a sus víctimas por su condición sexual. Tres de los arrestados han ingresado en prisión y el menor, en un centro de menores en régimen cerrado.