El fraude se articuló mediante contratos inexistentes registrados en la Seguridad Social
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a cuatro personas —dos hombres y dos mujeres— como presuntas responsables de simular una relación laboral en una peluquería del distrito de Centro para cobrar prestaciones por desempleo de forma fraudulenta.
La investigación ha permitido esclarecer que uno de los arrestados, que ejercía como gestor del establecimiento, aprovechó su actividad profesional para dar de alta en la Seguridad Social a varios ciudadanos sin que realizaran trabajo alguno y sin el conocimiento de la titular del negocio. A cambio, los falsos empleados abonaban contraprestaciones económicas de entre 300 y 500 euros.
Gracias a esas altas ficticias, los supuestos trabajadores accedieron de manera indebida a prestaciones por desempleo, alcanzando un fraude superior a los 24.000 euros, según la Policía.
Las pesquisas se iniciaron en septiembre de 2025, tras una inspección en la peluquería. Durante las gestiones posteriores, la propietaria manifestó a los agentes que la Tesorería General de la Seguridad Social le reclamaba deudas cuyo origen desconocía, asegurando que no las había contraído.
Como resultado de la operación, la Policía Nacional ha practicado cuatro detenciones —el gestor y tres trabajadores ficticios— en distintas fechas: 1, 10 y 15 de diciembre de 2025 y 9 de enero de 2026.
Todos ellos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de delitos de falsedad documental, administración desleal y fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.