Incitaban a los aficionados del Atlético de Madrid a través de las redes sociales para que asistiesen al estadio a proferir insultos vejatorios y discriminatorios con connotaciones racistas
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas como presuntos responsables de un delito de incitación al odio. Los arrestados, todos ellos veinteañeros y seguidores del Atlético de Madrid, son los principales responsables de la campaña de odio que se produjo en redes sociales contra el jugador del Real Madrid Vinícius, en vísperas del derby madrileño del pasado mes de septiembre.
Incitaban a los aficionados que asistiesen al estadio Metropolitano a proferir insultos vejatorios y discriminatorios con connotaciones racistas. La masiva viralización de esta campaña convirtió el tema en trendig topic días antes del enfrentamiento suscitando una importante alarma social.
La investigación comenzó el día 1 de octubre tras recibir tres denuncias de la Liga Profesional de Fútbol informando de una campaña de odio en redes sociales, incitando a los aficionados del Atlético de Madrid para que acudiesen al estadio, profiriesen gritos e insultos vejatorios y discriminatorios, de carácter racial, contra un jugador del equipo rival. Además, pedían que fuesen con mascarilla para así dificultar su posible identificación por parte de la Policía.
La masiva viralización de esta campaña, convirtiéndose en trending topic con casi 1.700 millones de visualizaciones, más de 7.000 tuits y casi 56.000 interacciones, generó una importante alarma social que fue recogida ampliamente por medios de comunicación de ámbito nacional e internacional.
Tras las pesquisas llevadas a cabo, con un exhaustivo rastreo y análisis pormenorizado de la información obtenida, se logró la identificación de los autores de las publicaciones denunciadas por la Liga de Fútbol Profesional.
Finalmente, los días 14 y 15 de octubre se procedió a la detención de cuatro varones, como presuntos responsables de un delito de incitación al odio, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación continua abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, ha informado este jueves la Jefatura Superior de Policía de Madrid.