La empresa estadounidense invertirá unos 80 millones de euros y creará 150 empleos
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto en valor la llegada de Cummins a «una Guadalajara en plena expansión empresarial», durante el acto de colocación de la primera piedra de su nueva planta de electrolizadores en el polígono del Ruiseñor, un acto que también ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El gigante multinacional inicia así la construcción de la primera fábrica de producción a escala de electrolizadores a nivel europeo, que serán utilizados para la producción de hidrógeno verde mediante procesos de electrólisis sobre las moléculas de agua.
El alcalde también se ha referido a otros proyectos que ya han iniciado sus asentamientos en el nuevo polígono industrial del Ruiseñor, como el de Prologis o la inminente llegada de Montepino, apuntando a que con Cummins «inauguramos una nueva etapa de diversificación de nuestra economía para, al margen de nuestro potencial logístico, abrirnos a nuevos modelos productivos y a marcos vinculados a la innovación y al conocimiento».
Se trata de una planta en la que se van a invertir unos 80 millones de euros, y se estima que empezará a producir los primeros sistemas a principios de 2024. Además, prevé crear inicialmente unos 150 puestos de trabajo de alta cualificación, con la posibilidad de incrementar la plantilla en 200 más a medida que aumente la producción.