En sus años de existencia, ha recibido cerca de 150.000 visitantes, principalmente escolares, y ha acogido 80 exposiciones temporales
El Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz celebra este sábado y domingo con actividades gratuitas una década de vida preservando y divulgando la historia de Torrejón. En sus años de existencia, el museo ha recibido cerca de 150.000 visitantes, principalmente escolares, y ha acogido 80 exposiciones temporales. Con motivo de este aniversario se van a celebrar numerosas actividades.
Las actividades conmemorando el 10 aniversario del museo son gratuitas y se iniciarán mañana sábado 12 de marzo con visitas guiadas bajo el título Los personajes de Torrejón que serán a las 11:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19.00 horas. A las 12:00 horas en la Plaza del Museo actuación de la Banda Municipal de Música. También habrá actuaciones de los Gigantes y Cabezudos con Charanga a las 17:30, 18:30 y 19:30 horas.
El domingo 13 de marzo a las 11:00 y 13.00 horas en la Sala del Museo se celebrará el espectáculo infantil Caricias de Ñas Teatro para niños de 2 a 7 años, y también habrá actuaciones de los Gigantes y Cabezudos con Charanga en la Plaza del Museo a las 12:00 horas. En caso de lluvia, las actividades se adaptarán, en la medida de los posible, para celebrarse en el interior del museo.
El Museo de la Ciudad nació con el objetivo de divulgar y recuperar la historia de la ciudad de Torrejón y en un edificio emblemático como fue la antigua herrería. Además, destaca por la belleza arquitectónica del inmueble que lo acoge. Abarca desde los primeros pobladores que se asentaron en la zona aproximadamente en el año 5000 a.C. hasta la actualidad.
Se reparte en dos plantas con más de 600 metros cuadrados que tratan de mostrar las señas de identidad y el acervo histórico-cultural de la ciudad. Se completa con una tercera planta destinada a acoger exposiciones temporales relacionadas con el municipio o aquellas muestras vanguardistas realizadas por los artistas torrejoneros, principalmente.
En este sentido, desde su inauguración, el museo ha contado con 80 exposiciones temporales y múltiples actividades educativas y divulgativas. Todo ello es posible gracias a la rehabilitación llevada a cabo en la Herrería, un edificio emblemático que había sido abandonado durante años.
Para su reconstrucción se tuvo en cuenta su estructura original, pero añadiéndole un componente de modernidad. Se ubica en Avenida en la Constitución 61, y se trata de un lugar de encuentro que cuenta la historia viva de la ciudad, con espacio también de exposiciones temporales de pintura y escultura y casa-sede de la comparsa Gigantes y Cabezudos.
El museo acoge la Casa Museo de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz en la planta menos uno. Además, en 2021 se ha habilitado un nuevo espacio expositivo en la primera planta para albergar exposiciones itinerantes de pequeño formato y en 2022 la sala de exposiciones temporal ha sido integrada en la red Itiner de la Comunidad de Madrid.