El delegado ha defendido que no había motivos para prohibir la manifestación
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado este lunes que «se castigará muy duramente» a los organizadores de la manifestación negacionista de este domingo en la madrileña Plaza de Colón, donde no se respetaron las medidas de seguridad de distanciamiento social y donde no se usaron mascarillas.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Franco ha calificado la manifestación de «absoluta irresponsabilidad», y ha considerado «muy grave» y «lamentable» lo ocurrido, porque se puso «en peligro la salud de todos», ya que centenares de ciudadanos negacionistas de la pandemia del coronavirus y críticos contra el uso de la mascarilla obligatoria se concentraron en Madrid, sin respetar en muchos momentos las medidas de seguridad.
En este sentido, ha explicado que los servicios jurídicos de la Delegación de Gobierno están estudiando qué tipo de delito se les puede imputar: si uno contra la salud pública, o de incumplimiento o desobediencia, pues el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos en Madrid. pero lo que sí ha asegurado es que habrá sanción para los organizadores, y posiblemente para la treintena de asistentes que han podido ser identificados hasta ahora.
Preguntado por las razones para que no se prohibiera la concentración, el delegado del Gobierno en Madrid ha señalado que no había motivos objetivos para hacerlo, pues cuando los organizadores comunicaron la manifestación, en ningún momento hablaron de rechazo a las mascarillas.