Denuncian ante la Fiscalía la gestión de los hospitales de Coslada y Arganda

La denuncia, presentada por Podemos, se centra en la privatización sanitaria impulsada por el Gobierno de Aguirre.
Hospital del Henares. ARCHIVO

El Grupo de Podemos  en la Asamblea de Madrid ha denunciado este martes ante la Fiscalía Contra la Corrupción la privatización sanitaria impulsada por el Gobierno de Esperanza Aguirre por considerar que existen posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en los contratos.

También denuncia posibles incumplimientos por parte de las empresas concesionarias, sobrecoste del modelo de los siete hospitales construidos y opacidad en la forma con la que se determina el canon que la Comunidad paga a estas empresas.

La denuncia se centra en siete hospitales impulsados por Aguirre: los dos mencionados de Coslada (Hospital del Henares) y Arganda del Rey (Hospital del Sureste) y los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital y Hospital Puerta de Hierro.

La formación explica que la explotación de los servicios no sanitarios se adjudicó a empresas privadas, algunas inmersas en casos de corrupción y que terminaron vendiendo sus participaciones en estos hospitales a fondos de inversión.



Para Podemos es imposible determinar qué parte del canon, que se establece a través de una fórmula compleja, se destina al coste de la construcción y cuál a los servicios no sanitarios como limpieza o lavandería.

La denuncia recoge entre los incumplimientos de las concesionarias los compromisos de fomentar la eficiencia energética, ya que los nuevos hospitales duplican o triplican el gasto energético de hospitales que fueron construidos hace 40 años, según el grupo parlamentario.